El Consejo de Dentistas lanza una guía para saber qué debemos comer (y qué no) para cuidar de nuestros dientes

La campaña "salud oral y nutrición" ayudará a que los dentistas transmitan a sus pacientes qué alimentos y qué pautas a la hora de comer nos ayudan a mantener nuestra boca sana

00:00

El Consejo de Dentistas lanza una guía para saber qué debemos comer para cuidar de nuestros dientes

Sefi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

“Vivimos en unos tiempos cada vez más acelerados", recuerda Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas, "donde cocinar se nos hace complicado". "Pero hay cosas que se hacen fácilmente y huir un poco de la bollería industrial, de los zumos de bote y de las comidas procesadas. Porque la comida rápida te alimenta pero no te nutre”.

Así introducía el presidente del órgano colegiado al Cheff Bosquet, que ha cocinado tres recetas saludables y con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier supermercado: una lasaña de salmón y calabaza, un wrap de pollo y un postre de chocolate y plátano. Bajo el lema “a pedir de boca” este showcooking pretendía mostrar que se pueden hacer platos saludables y no excesivamente complicados, para lo que el chef contó con la ayuda de dos odontólogos, el María Núñez y Joan Carrera.

Los dentistas han dado así el pistoletazo de salida a su campaña “salud oral y nutrición”, a la que se han apuntado 1.100 profesionales que transmitirán a sus pacientes pautas para comer mejor. Una guía les ayudará a guiar su alimentación en función de la edad y la condición. También han creado una web, https://saludoralynutricion.es, donde se puede encontrar información detallada sobre esta relevante cuestión.

El líneas generales, nos aconsejan reducir los alimentos pegajosos y azucarados, como galletas o pasteles.

Durante el día, consumir fruta, frutos secos y yogur. Hay que ingerir verduras, lacteos, carnes y cerelaes, y comer alimentos frescos y crujientes como manzana apio y zanahoria. También tomar alimentos y bebidas lácteas para ayudar a reducir el ácido que causa la caries dental.

Nos aconsejan también que tomemos agua todos los días, en especial tras las comidas y meriendas, y después de tomar medicación con edulcorantes o azúcar. Mantener la boca húmeda y evitar el azúcar en el te y el café. También limitar la ingesta de bebidas ácidas y azucaradas como los zumos de frutas o los refrescos.

El Consejo de Dentistas ha elaborado esta guía en colaboración con la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Temas relacionados