Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados aumenta el riesgo de cáncer de colon
Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal
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Consumir alimentos y bebidas ultraprocesados podría aumentar el riesgo de padecer un cáncer colorrectal, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), basado en cuestionarios nutricionales a casi 8.000 personas de toda España.
La investigación, la primera de estas características que se hace en España y que publica la revista 'Clinical Nutrition', también ha analizado la asociación entre este tipo de alimentos y bebidas con otros cánceres y no halló relación con el cáncer de próstata, mientras que en el caso del de mama se encontró más riesgo entre exfumadoras y fumadoras actuales.
Los investigadores del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa, han destacado que los cambios sociales, económicos e industriales han impulsado un aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados, que suponen entre el 25 % y el 50 % de la ingesta energética total de las dietas en Europa y en países de renta media y alta.
La clasificación de referencia NOVA divide alimentos y bebidas en cuatro grupos según su grado de procesamiento, y los ultraprocesados son los que tienen el grado más alto de procesamiento, con formulaciones industriales con más de cinco ingredientes, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos.
Las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados y la bollería industrial forman parte de este grupo.
Otros estudios ya habían relacionado el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mayor riesgo de mortalidad prematura, pero hasta ahora había pocos estudios concluyentes sobre su relación con el cáncer.
Este estudio se propuso analizar si el consumo de este tipo de alimentos y bebidas se asocia a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de mama o de próstata y para ello controlaron a 7.843 personas adultas, la mitad con diagnósticos de cánceres colorrectal (1.852), de mama (1.486) o de próstata (953).
La otra mitad eran personas con las mismas características, pero sin cáncer, todas de diferentes provincias de España.
En el marco del proyecto MCC-Spain, evaluaron su dieta con un cuestionario que recogía la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas durante un año.
La investigación concluyó que un 10 % más de consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados ?aumenta un 11 % el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del CIBEROBN, ha explicado que esta relación puede explicarse, en parte, "por la baja ingesta de fibra, frutas y verduras, factores protectores contra el cáncer colorrectal, en grandes consumidores de alimentos ultraprocesados, pero también por el contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico".
En cuanto a la relación con el cáncer de mama, no hallaron una asociación robusta, pero sí un vínculo con el grupo de personas exfumadoras y fumadoras actuales.
Según Romaguera, "el tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de mama, y se sabe que fumar y algunos factores dietéticos pueden tener efectos sinérgicos en el desarrollo del cáncer, como el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados".
En cuanto al cáncer de próstata, no han encontrado vínculo con este tipo de alimentos y bebidas.
Los resultados del estudio mostraron que las personas que padecían cáncer de mama y colorrectal –no de próstata– tenían dietas menos saludables, en comparación con las personas sin cáncer que formaban parte del grupo de control.
"Esto lo hallamos en términos de ingesta de energía, fibra, densidad energética y ácidos grasos saturados. El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados fue mayor en los casos de cáncer colorrectal y de mama, en comparación con los controles", ha detallado Sílvia Fernández, investigadora de ISGlobal.
Los grupos de alimentos que más consumían las personas encuestadas eran las bebidas azucaradas (35 %), los productos azucarados (19 %), los alimentos listos para consumir (16 %) y las carnes procesadas (12 %).