10 días sin Pablo Sierra: Las preguntas que rodean a la desaparición del joven extremeño

El hallazgo de su teléfono móvil y el rastro de las cámaras de videovigilancia de la ciudad pueden dar las pistas definitivas para averiguar dónde se encuentra el joven extremeño

ctv-gaa-1638650549119

Alex García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El pasado 3 de diciembre de madrugada, el joven Pablo Sierra de 21 años de edad, desaparecía en Badajoz abriendo un paradigma lleno de preguntas y cuestiones de todo tipo sobre cuál es su paradero. Desde la noche de aquel viernes, seguimos sin conocer novedades sobre dónde puede estar. Ante todo el misterio que hay alrededor, el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital pacense ha decretado el secreto de sumario. El muchacho salió de fiesta aquella noche y no se le volvió a ver, nunca regresó a su residencia. Por ello, las principales cuestiones alrededor del suceso son las siguientes:

¿Cómo se fue Pablo de la fiesta?

Eran las 2 de la madrugada aproximadamente cuando el último de los amigos que estuvo con él lo dejó por última vez. El joven se marchaba a la residencia en la que permanece en Badajoz, para planear su viaje por el puente al pueblo de sus padres junto a sus hermanos. En cuando a la manera de abandonar el lugar, Pablo sopesó la posibilidad de irse andando o en autobús, aunque la teoría que más fuerza gana es que se fuera en Taxi, aunque por el momento aún se desconoce si finalmente se dio esta situación.

¿Tuvo algún conflicto en la discoteca?

La respuesta es que sí, pero no tendría por qué ser relevante para el suceso de después. En el interior de una de las discotecas, el joven tropezó con otro muchacho y precipitó la caída del teléfono móvil del tipo. En ese mismo instante, Pablo se disculpó y se ofreció a encargarse de la reparación del terminal. El propietario del local confirmó que esto fue así, y que el problema no fue a más.

La mayor de la hipótesis: el robo

Dentro de todas las circunstancias que se están valorando, se considera con especial fuerza la posibilidad de que el chico extremeño fuera atracado en esa misma noche. Esta hipótesis, afirmaría también que Pablo se resistió al ataque y que esto pudiera motivar su desaparición. La familia sostiene que la ausencia del joven no es voluntaria y que su hijo siempre ha tenido un comportamiento ejemplar. Desde el primer momento, esta teoría ha cobrado fuerza, más aún cuando se localizó el teléfono móvil a 3 km del último lugar donde se vio a Pablo.

El teléfono móvil: ¿por qué estaba manchado de sangre?

En un primer momento, la portavocía de la familia desmintió en un primer momento que el dispositivo tuviera trazas de sangre, pero posteriormente se comprobó que efectivamente, había restos del líquido vital. Lo que más sorprende es que, teniendo en cuenta la importancia que adquieren los celulares a día de hoy en las investigaciones, no se hayan deshecho de ello. Dicho dispositivo está siendo analizado.

¿Por qué se detuvieron las búsquedas?

Es llamativo que durante los tres primeros días se activó las búsquedas del chico por el río Guadiana, por medios terrestres y por aire. Después de esas primeras tres jornadas el dispositivo se detuvo y la explicación oficial fue porque no se quería entorpecer la investigación; a pesar de todo, el dispositivo está preparado para actuar en el momento que se obtenga una pesquisa de carácter remarcable. Otro punto clave es que la frontera con Portugal está muy cerca, y los sospechosos podrían haberse deshecho de las pruebas en el territorio luso.

Las cámaras de vigilancia, un aspecto clave

Junto al teléfono móvil, las cámaras de vigilancia que hay en los establecimientos de la ciudad, pueden servir para mostrar algún detalle relevante para toda la investigación. De hecho, la policía judicial se encuentra buscando algún tipo de imagen que revele, entre otras cosas, si hubo acción violenta o si se pudiera dar con alguna pesquisa sobre la ruta que tomó Pablo Sierra, y si fue o no de manera voluntaria.

Programas

Último boletín

04:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN