FRACASO ESCOLAR
El fracaso escolar ¿por qué se ceba con los chicos y alumnos de renta baja?
Madrid, 14 sep EFE).- El menor nivel de satisfacción con la escuela, el sesgo en la evaluación de los profesores y la menor dedicación a los deberes son algunas de las variables que pueden explicar el desproporcionado abandono escolar entre los chicos y alumnos de rentas bajas en España, un país con la segunda tasa más alta de la UE, solo detrás de Rumanía.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Madrid, 14 sep EFE).- El menor nivel de satisfacción con la escuela, el sesgo en la evaluación de los profesores y la menor dedicación a los deberes son algunas de las variables que pueden explicar el desproporcionado abandono escolar entre los chicos y alumnos de rentas bajas en España, un país con la segunda tasa más alta de la UE, solo detrás de Rumanía.
Para conocer y encontrar soluciones a este fenómeno, un trabajo de los profesores José Montalbán, de la Universidad de Estocolmo, y de Jenifer Ruiz-Valenzuela, de la Universidad de Barcelona, ambos investigadores del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), plantean un menú de políticas dirigido a los alumnos varones y estudiantes vulnerables.
Según su investigación, divulgada hoy por EsadeEcPol, un mayor apoyo parental y una mayor satisfacción en la escuela podrían reducir hasta un 30% las brechas de género en la repetición, y en menor medida, los resultados de matemáticas y lengua.
En 2021, el 13,3% de los jóvenes españoles de 18-24 años no había completado la educación secundaria de segunda etapa y no seguía ningún tipo de formación, sobre todo varones y miembros de familias de menor renta.
Así, mientras que el 16,7% de los chicos abandonó los estudios de manera prematura en 2021, el porcentaje para las chicas fue de un 9,7%.
Para su estudio, los profesores usan dos predictores del abandono escolar: el rendimiento del estudiante en lengua, inglés y matemáticas y la repetición de curso, basándose en los resultados de las pruebas de evaluación diagnóstica desarrolladas en la Comunidad de Madrid en 3º y 6º de primaria, y 4º de la ESO.
Sus conclusiones reflejan que los alumnos de mayor nivel socio-económico rinden mucho mejor para todas las asignaturas y etapas educativas. Por ejemplo, la diferencia entre un niño de nivel socioeconómico bajo y alto en 3º de Primaria en matemáticas y lengua equivalen a casi dos años de escolarización.
Detrás de estos resultados, según los investigadores, pueden estar factores como que los chicos registran un nivel de satisfacción con la escuela significativamente menor, a que invierten menos horas de deberes que las chicas y a un sesgo en la evaluación que realizan los profesores.
Para rebajar estas preocupantes tasas de abandono escolar en los varones y alumnos más desfavorecidos, el estudio propone tutorías individualizadas; un mayor grado de apoyo parental con la colaboración de las escuelas; la disponibilidad de una mejor orientación académica; aumentar la satisfacción con la escuela y una toma de consciencia en los sesgos de evaluación docente.
Según el análisis de EsadEcPol, las diferencias de rendimiento iniciales en primaria a favor de las chicas en lengua e inglés disminuyen en secundaria pero, en todo caso, los chicos repiten curso más que ellas en todas las etapas.
Para los estudiantes de bajo nivel socio-económico, a pesar de la mejora significativa del rendimiento académico de los chicos en todas las asignaturas a lo largo de los cursos, las diferencias de género en la tasa de repetición se mantienen constantes entre primaria y secundaria. EFE
msr/jdm