La Fundación NEOS lamenta la supresión del delito de escarnio religioso por parte del Gobierno: "Libertad para unos, mordaza para otros"

La organización lamenta que el Gobierno suprima el artículo 525, "a la vez que crea una comisión contra el discurso de odio"

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Neos
00:00

Declaración de Jaime Mayor Oreja, presidente de Fundación NEOS

Luis Calabor

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La Fundación NEOS ha lamentado el anuncio del Gobierno de suprimir el artículo 525 del Código Penal, el cual castiga como delito las expresiones de “escarnio” de los dogmas, creencias o ritos de una confesión religiosa "que se realizan para ofender los sentimientos de sus miembros", como relata en un comunicado emitido este viernes. 

A su vez, NEOS denuncia la "no penalización" de la "ofensa y el escarnio que consiste en una burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar, y afrentar es ofender, humillar y denostar", explica NEOS en el escrito.

22/05/2020 Iglesia de Chandavila, en La Codosera
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA EXTREMADURA
ARZOBISPADO MÉRIDA-BADAJOZ
00:00

Así pretende Pedro Sánchez eliminar el delito de ofensas religiosas: "Es gravísimo"

"NEOS considera, una vez más, que quienes están en este Gobierno quieren estar en la vanguardia de lo que ellos llaman progreso, pero que en el fondo, es una obsesión enfermiza contra los fundamentos cristianos de nuestra sociedad. De los 27 países de la Unión Europea, solo en seis no se sanciona como delito lo que significan las ofensas hacia los sentimientos religiosos", señala Jaime Mayor Oreja, presidente de Fundación NEOS, en una declaración adjunta. Los otros seis países que no penalizan los delitos contra los sentimientos religiosos son Croacia, Estonia, Francia, Irlanda, Suecia y República Checa.

A su vez, la Fundación NEOS recuerda cómo, históricamente, estos son los precedentes de hechos más graves. "La ridiculización y denigración salvaje de los fieles de ciertas religiones, por ejemplo, de los judíos en el periódico Der Stürmer de la Alemania pre-nazi, o de los católicos en publicaciones como La Traca, en la España de la Segunda República, preparó el camino al posterior ataque fisico contra ellos", explica NEOS.

Por ello, la organización hace un llamamiento a "invocar la necesidad de homologar nuestra legislación con los países de nuestro entorno, básicamente de la Unión Europea, y de proteger la libertad de expresión", además de pedir un "respeto recíproco" que, ahora mismo, no se da con esta nueva reforma.