Las avispas que ponen en alerta a España: cómo es su picadura y por qué deben preocuparnos
La avispa velutina se está expandiendo por toda la península, además está perjudicando al sector de la apicultura, lo ha explicado en COPE Paco Alonso, apicultor en Zamora
Publicado el
3 min lectura
Se trata de un insecto con el tórax negro, el abdomen marrón y con un segmento anaranjado, sus dimensiones son de poco más de 3 centímetros, claramente, la descripción se corresponde con la de una avispa, pero por el tamaño seguramente te haya llamado la atención. Y es que, es más del doble de una avispa común, la normal en España. Se trata de la avispa velutina.
Este insecto es una especie invasora que viene de Asia y lo que mata a las abejas de la miel. Esto supone un problema enorme, ya que sin ellas no hay polinización.
En Galicia, Asturias y Cantabria la retirada de nidos de avispa velutina es ya casi habitual desde hace unos años. Allí, los avisos por la retirada de estos insectos no cesan. Por ejemplo, en verano, en Asturias, los bomberos hicieron más salidas por velutinas que por incendios, fueron más de 1.000 salidas, y en la mayoría de ellas fueron por estas avispas.
Además, aunque no es lo habitual que ocurra, hay casos de personas que han muerto por culpa de su picadura. Desde 1999 ha habido más de 30 muertes y Galicia ha sido la Comunidad más afectada.
Se está expandiendo por la península
El norte de España tiene las condiciones climáticas idóneas para su proliferación. Pero, están empezando a expandirse por el país. En puntos de Castilla y León, como León, acaban de llegar y allí están preocupados porque son una amenaza para la comarca del Bierzo.
En Zamora ya se avistaron estos ejemplares, a principios de agosto encontraron el primer nido y están teniendo varios problemas con las avispas. De hecho, hace unos días, retiraron el mayor avispero conocido en la zona. Sus dimensiones eran entre 80 y 90 centímetros y se encontraba en un cerezo, colgando a 15 metros de altura.
El Secretario técnico de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora, Paco Alonso, explicaba en COPE que el nido era bastante pesado, que “estaba en un lugar inaccesible, no nos ha quedado otra que romper el nido en 3 partes para introducirlo en sacos grandes de basura y proceder a envenenar a las avispas”.
Ya se han retirado otros nidos de unas dimensiones menores en lo que va de año, “sabemos que todos los nidos que no se retiren ahora en estos meses antes de que llegue el invierno van a dar después lugar a nuevas reinas que son las únicas que perviven, el resto van a morir con el frío. Esas reinas van a quedar fecundadas, bien alimentadas, van a pasar el invierno en huecos de árboles, entre piedras y el año que viene van a fundar nuevos nidos, realmente reside en nuestra preocupación”.
El sector de la apicultura, el más perjudicado
El sector más perjudicado, claramente, está siendo el de la apicultura. Además, está causando gastos enormes por la cantidad de trampas que hay que colocar. En invierno mueren la mayoría de las avispas, salvo las reinas, que son las que ponen los huevos.
Mencionaba Paco Alonso que “va a afectar al sector en 2 sentidos, si la colmena detecta un depredador esperando a que salga la abeja, no van a trabajar y se van a quedar dentro consumiendo recursos y, por otro lado, el de la pérdida de colonias”.
La peor época es el otoño, “ahora es cuando más población tienen esos nidos. Tenemos que tener en cuenta que es una especie más agresiva, pero tampoco tenemos que tenerlo miedo, los problemas suelen acontecer cuando alguien las molesta. Hay que estar al tanto cuando se trabaja en zonas próximas donde los hay y avisar a los servicios de emergencia para su retirada en la mayor prontitud”.