Las empresas se rifan a los informáticos

Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse en función de la titulación elegida

Las empresas se rifan a los informáticos

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

COPE ha hablado con  jóvenes recién graduados, como Rodrigo. Tiene 28 años, es ingeniero en Informática y Computadores y ha estudiado un máster en Big Data & Analytics. Nos cuenta que "las empresas se los rifan. Les llaman para ofrecerles trabajo".

Las posibilidades de inserción laboral de los universitarios pueden llegar a triplicarse en función de la titulación elegida. Son datos del último informe de la Fundación BBVA y lo confirman los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo.

Uno de esos titulados que supo hacer una buena elección, Rodrigo, ha hablado con COPE para explicar que “el sector de las tecnologías tiene ahora mismo muchísima demanda de trabajadores, sobre todo si hemos sabido especializarnos. Nunca falta trabajo.”

El problema radica en que la oferta universitaria sigue hablando de informática y telecomunicación como profesiones emergentes cuando la demanda de estos titulados comenzó hace una década. Fue cuando arrancó el boom de la digitalización de las empresas que, a día de hoy, se disputan a estos graduados universitarios, sobre todo, si se han especializado en Big-Data, Inteligencia Artificial, tecnología Cloud, Blockchain o Seguridad Informática.

Informáticos

El Foro Económico Mundial ha hecho público su informe El Futuro del Trabajo en el que se demuestra que las TIC crearán más empleos que los que destruyan. Además y, de acuerdo con la Agenda Digital de la Comisión Europea, las vacantes de empleo del sector aumentarán un 10% antes de 2020 en Europa. Actualmente en España el sector factura más de 25.000 millones de euros y la patronal del sector, AMETIC, augura que más del 80% de las empresas comiencen el año realizando nuevas contrataciones.

A pesar de la corta experiencia laboral de Rodrigo (empezó a trabajar en el sector en 2015) conoce bien que “ la gran mayoría de las empresas españolas se encuentran en un proceso de digitalización, de paso a las nuevas tecnologías, y si te dedicas a esto es mucho más fácil encontrar trabajo y el trato al empleado también es de mayor calidad que en otros sectores”. "Es decir", añade Rodrigo en COPE, “tanto el sueldo como las condiciones laborales superan a los de la mayoría de los milennials y resto de amigos de mi edad.”

En el poco tiempo que lleva Rodrigo trabajando como experto en Big Data, ha habido tres empresas que mejoraron sus condiciones laborales y económicas. Este joven informático explicaba en COPE que se debe a que “las empresas van digitalizándose, reconvirtiéndose a través de sistemas informáticos, y eso hace que aumenten las necesidad de profesionales de las nuevas tecnologías. Además, lo hacen a un ritmo mucho mayor que el número de estudiantes formados en esas materias”.

Médicos

Los titulados en ciencias de la salud, como Medicinasiguen teniendo también mucha demanda en nuestro mercado laboral.

Es el caso de Lucia. Tiene 30 años, es Médico Interno Residente en un hospital madrileño y lamentaba en COPE que “las universidades siguen ofertando más plazas y grados de humanidades y ciencias sociales, como pueda ser Bellas Artes o Geografía e Historia, cuando la realidad demuestra que las posibilidades de inserción laboral son hasta 5 veces menores”.

Los datos estadísticos demuestran también que Las tasas de afiliación a la seguridad social varían entre el 92,1% de Medicina y el 51% de Bellas Artes; el desempeño de ocupaciones propias de universitarios oscila del 99,7% de Medicina al 14% de Turismo; y mientras las bases de cotización de los médicos superan en promedio los 34.000 euros, no alcanzan los 16.000 en los titulados en Conservación y Restauración de Patrimonio.

Por ramas de enseñanza, los datos indican que los titulados de ciencias de la salud y las ingenierías tienen mucha mayor demanda y son claramente menores las oportunidades para los de humanidades y ciencias sociales, ya que solo el 14% y el 20% de los egresados, respectivamente, consigue un índice de inserción laboral por encima de la media. Los datos muestran que existe un serio desajuste entre la oferta formativa de las universidades y las posibilidades de inserción laboral.

Programas

Último boletín

17:00H | 14 NOV 2024 | BOLETÍN