14 provincias en alerta naranja por fuerte viento y oleaje

Carreteras y vías férreas cortadas, caída de árboles y cortes de luz son las principales consecuencias que está dejando la borrasca ‘Amelie’

Oleaje en Andratx en las Islas Baleares

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Catorce provincias españolas están este domingo en alerta naranja por riesgo importante de fuerte viento o de fenómenos costeros, que podrían provocar olas de hasta siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en alerta amarilla, de menor intensidad, hay 28 provincias, por riesgo de viento o fenómenos costeros.

Almería, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa lo están en naranja tanto por riesgo importante de viento y de fenómenos costeros; así, en el litoral de las provincias vascas se esperan vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora.

En Valencia, el fuerte viento se prevé tanto en la costa como en el interior (las rachas serán -máximo- de 90 kilómetros por hora en el interior sur).

En Almería el viento se notará sobre todo en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez; según la Aemet, también podría haber olas de hasta tres metros.

Granada está en alerta solo por fenómenos costeros -viento y olas también de tres metros-, al igual que Cantabria, Asturias -en estas dos con olas de hasta siete metros-, Alicante y Castellón.

En Galicia, son dos las provincias que están en alerta naranja por este mismo motivo: A Coruña y Lugo, donde la mar podría traer olas de hasta seis metros.

En esta comunidad, el viento y la lluvia han causado unas 150 incidencias entre las 00.00 y las 06.00 horas de este domingo, principalmente en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña.

La mayoría relacionados con la caída de árboles, ramas, piedras caídas en las carreteras, contenedores y otros objetos como postes de alumbrado, de telefonía, vallas, tejas y carteles publicitarios.

En zonas de Albacete, en alerta naranja por viento, se prevén vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, como en Murcia y Tarragona, donde en el litoral sur las rachas máximas podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas de hasta 130 kilómetros por hora, a las 02:30 horas, en la estación de medición del Aeropuerto de Asturias y de 108 y 105 en los municipios de Ibias y Cabrales.

La boya del puerto de Gijón ha registrado esta mañana olas de más de 10 metros, con un altura significativa de 6,5 metros.

Hasta el momento, se han contabilizado 174 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 47 limpiezas de vías y 32 retiradas de elementos peligrosos debido a la caída de árboles, fundamentalmente.

La sala del 112 Asturias ha atendido 707 llamadas, de las que 557 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN