Qué dice realmente el borrador del texto de la Ley Trans y cuáles son los puntos polémicos

Siguen las tensiones entre Podemos y PSOE por el contenido de la Ley mientras psiquiatras alertan del riesgo que supone para los menores

Video thumbnail
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es el último motivo de conflicto dentro del Gobierno: la Ley Trans. La parte socialista quiere alargar su aprobación y Podemos la quiere lista este año. Una ley, cuanto menos, polémica. Pero, ¿polémica por qué? ¿Qué puntos son clave para que no haya acuerdo dentro de Moncloa?

Lo principal es el concepto de “autodeterminación” sobre el que gira toda la propuesta. Que toda persona puede acudir al Registro Civil para cambiar su sexo por el que se sienta identificada. Y no precisa ni de informe médico ni de informe psicológico. ¿Cuál era la situación hasta ahora? Un período mínimo de dos años de evaluación médica psicológica.

Además, la nueva Ley prevé el cambio de género sin exigencia de tratamiento. A día de hoy: un mínimo de dos años de hormonación.

ctv-4mq-f9c6a5406263c7f926d6f320c0d5ad219e30a77aw

¿Por qué todo esto? Porque hay algo que se denomina “disforia de género de origen rápido”. Esto se da sobre todo en adolescentes que, de la noche a la mañana, afirman ser trans por, según psiquiatras consultados por COPE, otro tipo de patología que nada tiene que ver con su género, como trastornos mentales y que podrían haber sido víctimas de maltrato o abuso.

De hecho, según la filósofa Amelia Valcárcel, en realidad 1 de cada 400.000 personas son trans en realidad, y el número de personas que dicen que lo son se ha multiplicado en 4000%. Y solo 1 de cada 100 casos en adolescentes se confirma después en la edad adulta.

Los puntos claves de la Ley Trans

Pero vamos a la ley: cuáles son sus puntos concretos. Lo primero, y aquí no hay duda entre PSOE y Podemos: a partir de los 16 años cualquiera puede completar el proceso de cambio de sexo. De 14 a 16 el niño tiene que tener el consentimiento de sus padres. Si no lo tiene, el caso tiene que pasar por un defensor judicial.

Y aquí, aquí está la piedra en el zapato. Aquí es donde el Gobierno recibió los golpes en forma de informes judiciales desfavorables y donde el PSOE ha calzado su enmienda este viernes. Los socialistas piden el aval de un juez para todos los menores de 16, mientras el Consejo de Estado para los de 18. También se posicionó en contra el Consejo General del Poder Judicial, que aseguraba que solo podía darse a partir de los 18 años.

ctv-vx4-8bb4dedf723222712671f8fc476793f48ff5c17bw

Pero la ley va más allá... y más abajo: De 12 a 14 también pueden cambiarse de género cuando, ahora sí, haya el visto bueno de un juez.

Y por último, los menores de 12 años. No pueden cambiarse de sexo pero sí de nombre. Entra aquí también la última propuesta de Más País: que niños de 11, 10, 9 años puedan empezar el proceso de cambio, con la autorización de sus padres, si llevan dos años con el nombre modificado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN