¿Qué hacer si recibes una carta en la que te avisan de que te cuadruplican la factura del gas?
A diferencia de "phising" y el "smishing", el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de confianza
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha detectado en Navarra un aumento significativo de los delitos de estafa, cometidos a través del método denominado “Vishing”. A través de este procedimiento, el delincuente consigue obtener datos personales y bancarios a através de las redes sociales y vía telefónica.
En este caso, a diferencia de “phising” y el “ smishing”, el fraude se comete a través de una llamada telefónica, engañando a la víctima mediante la suplantación de la identidad de un tercero de confianza, como entidades bancarias o distintas empresas de paquetería o de servicios de mantenimiento (agua, luz o gas) para posteriormente obtener datos personales de las víctimas y realizar cargos no autorizados en sus tarjetas de crédito o transferencias y envío de dinero fraudulento.
Ante esta situación, la Policía Nacional considera "fundamental mantenerse alerta" y en caso de recibir algún tipo de llamada en la que se solicitan datos personales o bancarios, desconfiar. Y en ningún caso aportar información referente a nosotros o a nuestras cuentas bancarias. Sin embargo, en caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, recomiendan bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas.
Además, insisten en la rapidez de la presentación de la denuncia, ya que es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído.
En el último año, el precio del gas natural en el mercado español se ha cuadruplicado. Uno de los clientes se encontró con que su factura del gas se veía cuadriplicada, este no es el único caso, sino que es una situación ante la que se pueden encontrar varios consumidores que optaron en su día por contratar una tarifa fija con su compañía del gas, cuando acabe el contrato y llegue el momento renovarlo.
Como se ha producido una subida a nivel internacional en los precios del gas, al final acaba repercutiendo sobre las compañías energéticas y directamente sobre el propio cliente. Quien debe asumir el incremento de precio en su factura. La probabilidad de que el precio de la factura del gas incrementa, crece si se le suma que el cliente ha disfrutado durante meses de una tarifa fija, de tal forma que cuando vence el contrato y le actualizan el nuevo precio, la factura se dispara.
La tarifa regulada se conoce como Tarifa de Último Recurso (TUR) y pueden acceder a ella todos aquellos hogares que consumen menos de 50.000 MWh al año. Su precio se fija cada tres meses mediante subastas del mercado, bajo la supervisión del Gobierno, la subida de esta tarifa no puede superar el 4,6%, para limitar el impacto que podía tener el encarecimiento internacional de la energía sobre los consumidores.
Por lo tanto, lo que debe hacer el consumidor en caso de verse afectado por el incremento de su factura es comparar las diferentes ofertas que le ofrecen y cambiarla en función de lo que más le interese en ese momento.