S.Santa.- Valladolid hace un balance "muy positivo" pese a la lluvia por sus "recursos turísticos alternativos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha hecho un balance "muy positivo" de la Semana Santa pese a la meteorología por el buen funcionamiento de los "recursos turísticos alternativos" a las procesiones.
A través de unas declaraciones distribuidas por el gabinete de prensa del Consistorio, la edil ha explicado que los hoteles han mantenido un porcentaje "muy alto de ocupación" y que las cancelaciones por motivos meteorológicos han tenido como contrapartida "las contrataciones de última hora" en los días "centrales", Jueves y Viernes Santo.
"Por supuesto hay que seguir trabajando para que el resto de días de Semana Santa, y no solo jueves y viernes, tengan una mayor afluencia en nuestra ciudad y eso es uno de los objetivos que debemos acometer en los próximos años", ha explicado.
La concejal ha ejemplificado esas sensaciones con las cifras de atención a visitantes en los diferentes puntos que tiene la ciudad. "Un dato significativo es que en el año 2023 se atendieron a 10.528 visitantes, teniendo en cuenta que no hubo cancelaciones en las procesiones y un tiempo extraordinario. Y este año hemos atendido a 10.084 visitantes en los diferentes puntos de información turística", ha explicado lo que evidencia, a su juicio, en que es "muy importante que haya recursos alternativos a las procesiones, que haya mucha información y, por supuesto, que haya un plantel interesante de acciones que llevar a cabo" para que los turistas tengan "mucho que hacer y que ver".
En este sentido, ha avanzado que el sábado 23 el Ayuntamiento tuvo duplicar las visitas guiadas al casco histórico y triplicar el sábado 30. "Hemos tenido que duplicar también la visita a las siete iglesias y está claro que las teatralizadas son un éxito puesto que han estado completas a lo largo de toda la Semana Santa", ha añadido.
Blanca Jiménez ha incidido en que los visitantes nacionales procedía, sobre todo, de Madrid, de País Vasco, del resto de Castilla y León, Cataluña o Galicia, mientras que en el plano internacional, han llegado desde Alemania, Inglaterra, Portugal, Francia, incluso algunos países sudamericanos.
"Esa presencia internacional también se ha visto reforzada con la presencia del nuncio y de seis embajadores en la procesión general del Viernes Santo y, por supuesto, de otras personalidades destacadas de la cultura a nivel nacional, como ha sido la visita del presidente de la Academia de Cine", ha añadido.
Unos datos que, en sus palabras, son para "estar orgullosos" y que dicen "que la promoción y el trabajo por generar mejores recursos tiene sus frutos".
"Hay que felicitar tanto a los profesionales de las oficinas de turismo, todas las personas que han hecho de anfitriones de nuestra ciudad a lo largo de estos días y, sobre todo, a un sector que sigue siendo la punta de lanza de la calidad de nuestra ciudad y que hace que siempre Valladolid esté en los primeros puestos a la hora de elegir ciudades donde poder disfrutar de unos días tan especiales como son estos días de Semana Santa", ha concluido.