Una muestra con ropa de mujeres asesinadas, entre ellas Ana Orantes, levanta la voz contra la violencia machista
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Espacio de Igualdad Carme Chacón (calle Matapozuelos, 2) acoge hasta este miércoles 8 de noviembre la muestra de arte protesta 'She's gone (Ella se ha ido)', comisariada por la activista y directora de cine documental israelí Keren Goldstein, que expone prendas de 23 mujeres asesinadas por sus parejas en un alegato contra la violencia machista, entre ellas la de Ana Orantes.
En la muestra figura por primera vez la ropa con la que la andaluza Ana Orantes hizo público su maltrato en televisión, poco antes de ser asesinada a manos de su exmarido el 17 de diciembre de 1997.
Las prendas son un recorrido por el sufrimiento de mujeres de diferentes nacionalidades, religiones, culturas y clases sociales "como narrativa de estas historias de dolor y ausencia".
La muestra ha sido inaugurada este martes por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, junto con los embajadores en España de Israel, Argentina, Australia, Mónaco, Ucrania y Uruguay, así como la secretaria de la Embajada de Grecia.
José Fernández ha señalado que esta iniciativa "plasma con sensibilidad los silencios de vidas inacabadas y contribuye a concienciar sobre la violencia machista", y ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid "lucha contra esta lacra desde la prevención, y desde la atención y reparación de todas las mujeres víctimas".
Por su parte, la embajadora de Israel en España, Radian-Gordon, ha afirmado que la lucha contra la violencia de género, "es una lucha no solo de género, sino de derechos humanos". Asimismo, ha recordado que se trata de "un abuso de poder, en este caso en el seno familiar más íntimo, y que atenta contra los derechos básicos de la mujer como ser humano".
"Solo en un mundo más igualitario, las niñas, las mujeres y en general los individuos vulnerables podrán conseguir un derecho tan básico como el de vivir con seguridad física y con dignidad", ha añadido Radian-Gordon.
UN MES DESDE EL ATAQUE DE HAMÁS A ISRAEL
Asimismo, la embajadora de Israel en España ha recordado durante la inauguración de esta exposición el ataque "bárbaro y salvaje" de Hamás, "en el que se ha asesinado más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles y se tomaron a más de 240 rehenes".
Aprovechando el mensaje contra la violencia machista de la muestra, la embajadora ha agradecido el "importante" esfuerzo de los expertos en derechos humanos y ONG "que investigan los crímenes de guerra cometidos por Hamás contra mujeres, niños y ancianos".
"Específicamente se está haciendo un esfuerzo para reunir y distribuir información auténtica, así como para conseguir pruebas de expertos y demostrar que Hamás atacó sexualmente a mujeres de un modo brutal y sistemático", ha lamentado Radian-Gordon.