Guerra en Internet: libertad de expresión vs derechos de autor

El Parlamento Europeo afronta este martes, 26 de marzo, una de las votaciones más polémicas y controvertidas

Guerra en Internet: libertad de expresión vs derechos de autor

Maribel Sánchez Margallo

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Parlamento Europeo afronta una de las votaciones más polémicas y controvertidas. Expertos en derecho informático y digital explican a COPE que “la futura reforma europea de derechos de autor cambiará las reglas de uso en Internet”.

Les hemos preguntado si la nueva directiva acabará con la riqueza ilimitada de contenidos de los que ahora disfrutamos o significará el fin del lobby tcnológico que encabezan Google, Facebook, Youtube, Twitter o Amazon.

La propuesta de reforma que se votará mañana en Estrasburgo incluye dos polémicos artículos: el artículo 11 quiere prohibir el libre enlace hacia otros contenidos o el uso de extractos, mientras que artículo 13 pretende que las plataformas en Internet utilicen filtros para bloquear el proceso de subida de contenido que esté violando los derechos de autor.

Desde Bruselas insisten en que la reforma pretende acabar con el lobby generado por estas grandes plataformas, pero la Secretaria General de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Yolanda Quintana, explicaba en COPE que “solo ellos disponen ya de estas herramientas informatizadas para bloquear el proceso de subida de contenido ilícito”. Yolanda Quintana se ha trasladado a Estrasburgo para asistir a la sesión del Parlamento Europeo que se celebra el martes 26 de marzo y cree que “si la reforma sale adelante, acabará con la libertad de expresión porque internet se va a convertir en otra televisión de pago”.

Esta Plataforma ha hecho pública una encuesta elaborada por GAD3 en la que la mayoría de los españoles rechazan la nueva directiva sobre copyright y por eso piden a los eurodiputados que voten en relación con el electorado al que representan y no con ideologías de partidos políticos.

Argumentos a favor

Los que apoyan esta iniciativa argumentan que por fin van a cobrar por su obra los verdaderos autores y no “terceros” que ahora se enriquecían a través de la publicidad que incluyen las plataformas que reproducían artículos, músicas y otras creaciones artísticas en el ecosistema digital.

Desde el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) lamentan en COPE que no se haya realizado antes la reforma de una directiva de 2001, cuando no existía Youtube ni Twitter.

Los defensores de la reforma insisten en que los internautas no tendrán que pagar por acceder a Internet y que las canciones o artículos que desaparezcan de la red será por decisión de las grandes plataformas, que ya están haciéndolo al no querer pagarles derecho de autor.

#SaveYourInternet

En millones de páginas, circula una petición de apoyo con un título: "Salvemos internet". Cuenta con el apoyo de múltiples asociaciones de internautas europeas, como la que preside Victor Domingo. En declaraciones a COPE, Domingo insistía en que todavía “hay margen para que los eurodiputados voten en contra de una directiva que pretende criminalizar el enlace en internet y extender las máquinas de censura que tienen ya preparadas las grandes plataformas”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 07 ENE 2025 | BOLETÍN