Los hilos, el éxito de Twitter

Los hilos han dado la vuelta a Twitter, los usuarios han conseguido escapar de las cadenas del microblogging encadenando tweets

Hilos Twitter

Adrián Maqueda González

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Twitter es la red social que permite los usos más variados posibles. Entre sus 336 millones de usuarios encontramos a los que utilizan esta red social para quejarse, los que lo utilizan para expresar lo que sienten al mundo, los que informan de la actualidad, e incluso los que la usan como una fuente artística para darse a conocer. Todos estos usos son totalmente legítimos y tienen su nicho de gente -hay hueco para todos-, pero hay una frase que lleva un par de años repitiéndose y cada vez va a más. Abro hilo.

Twitter nació -y se mantiene- como una red de microblogging. Cuando surgió en 2006 decidió retomar un sistema que conocía prácticamente todo el mundo gracias a los SMS, mensajes lo más sintetizados posibles para poder contar lo máximo posible en los pocos caracteres que podías usar. Bajo la premisa de los 140 caracteres por tweet nació Twitter, con la idea de reducir lo que contamos a lo más importante, sin florituras ni información intrascendente. Pero la gente quería más, abandonaban poco a poco los blogs y se unían a la popular red social del pájaro azul, que crecía como la espuma. Sin embargo se encontraron con el problema de que necesitaban más caracteres para expresar todo lo que querían.

“Los hilos crean la sensación de que leer sea menos pesado, aunque tenga las mismas palabras que un artículo”

Cada vez más usuarios pedían que se aumentara el número máximo de caracteres en un tweet, tanto que Twitter cedió. A finales de 2017 la red social decidió doblar el máximo de caracteres, y los fijó en 280 -y cómo no, recibió críticas, pero eso es otra historia-. Como se suele decir, “la necesidad agudiza el ingenio”, y los usuarios encontraron una vía de escape al microblogging, antes de que aumentase el máximo de caracteres por tweet. Esta escapatoria que parecía funcionar era el hilo.

Un hilo lo podríamos definir como un conjunto de tweets que se encadenan respondiendo al anterior, permitiendo al autor expresar algo que no puede expresar en un solo tweet y creando una nueva narrativa, desconocida hasta el momento. Además, los hilos admiten cualquier temática diferente, ya sean pequeños relatos, cosas que se pasan por la mente del usuario, o pequeñas enseñanzas para culturizar a nuestros seguidores. No se sabe quién fue el primero en experimentar esta nueva narrativa, pero sí que se puede probar que ha gustado, y que parece haber llegado a Twitter para quedarse.

EL MUNDO DE LOS HILOS

Dentro del “mundo de los hilos” tienen mucho impacto los hilos espontáneos de personas que deciden contar algo que les ha pasado o que les marunta por la cabeza, ya sea con el fin de entretener a sus seguidores o concienciarles sobre algo que les ha pasado o que está pasando. Como el hilo en el que @Lynatta_ ha hecho un repaso de los animales que podemos encontrar en la naturaleza, y que no reciben la atención necesaria. 

Pero, además,Twitter puede ser una fuente de cultura, y así lo demuestra día a día Alex Riveiro. Además de su blog de astronomía ‘Astrobitácora’, Alex RIveiro comparte sus conocimientos de astronomía con sus 120.000 seguidores de Twitter y es capaz de ayudarnos a explorar el amplio mundo de la astronomía de manera que lo podamos comprender, sin tener ni idea de ella. Según nos ha contado, no fue algo premeditado, sino que buscaba otras maneras de hablar de astronomía y vio que los hilos podían funcionar. Además, nos ha desvelado una de las claves por las que cree que funcionan, “crean la sensación de que leer sea menos pesado, aunque tenga las mismas palabras que un artículo”.

Pero el género que realmente ha popularizado esta narrativa es el de las historias, algo que ahora se conoce como ‘tuiteratura’. Desde agosto de 2017, tras el famoso hilo de Manuel Bartual en el que contaba poco a poco una historia en la que le iban pasando “cosas raras”, este género ha ido creciendo sin parar, incluso se organizó un concurso de hilos. El ganador de esta I Edición de la Feria del Hilo fue Modesto García, bajo el alias de Mr. Brightside. García relataba en 98 tweets como resolvía un asesinato, y tuvo tanto éxito que llegó a salir en la BBC. Ahora, como la unión hace la fuerza, los dos se han unido y han creado un nuevo hilo, con moraleja incluida.

Si algo caracteriza a estos hilos es la paciencia. Los hilos se van actualizando poco a poco, para tener enganchada al máximo número de gente posible y para dar una sensación de realidad, hay gente que se lleva una gran decepción cuando descubren que estas historias no son reales. Además las cuentas que se usan están creadas desde hace tiempo, y van dejando pistas que sirven para que la gente pueda crear sus teorías, algo que es esencial para que funcionen estos hilos.

La verdad es que los hilos no son la única forma de agrupar los tweets, pero sí que es la más visible. En febrero de 2017 Twitter sacó otra forma de agrupar tweets: los momentos, que cuentan incluso con una pestaña propia que agrupa los más virales. Pero, aunque puedan llegar a tener el mismo impacto que los hilos, no se usan tanto y los hilos siguen reinando.

Lo que está claro es que los hilos han llegado para quedarse. Una opción que ni estaba contemplada por Twitter en su origen ha acabado formando parte de sus ajustes, para facilitar su creación. Podrán evolucionar, cambiar, pero seguirán siendo esta escapatoria para los usuarios que quieren burlar el microblogging.

¡Fin del hilo!

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