Un reputado epidemiólogo pone fecha al fin de las mascarillas en interiores: "Ha sido una medida..."
Susanna Griso ha vuelto a ponerse al frente de 'Espejo Público' y ha realizado una conexión en directo con el epidemiólogo Pedro Arcos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Susanna Griso ha vuelto a ponerse al frente de 'Espejo Público'. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en el aumento de contagios por coronavirus a raíz de la llegada de la variante ómicron y en la situación política, realizaba una conexión en directo con el epidemiólogo Pedro Arcos.
En primer lugar, la presentadora quiso profundizar en la cuestión de las mascarillas. “Realmente para valorar la pertinencia de esta medida en cuanto a la capacidad de reducir la transmisión, hay que basarse en los resultados de las investigaciones que conocemos”, comenzaba explicando el epidemiólogo al respecto. “Hasta ahora sabemos que el 98% de los contagios se han producido en interiores, especialmente en interiores mal ventilados, donde hay muchas personas”, agregaba.
“El riesgo de infectarse en un exterior es 20 veces menor que en un interior... Y es así porque en exteriores la ventilación es permanente, el flujo de aire es muy grande, e incluso aunque haya presencia de virus no se alcanza lo que llamamos en epidemiología dosis mínima infectante”, aclaraba, diferenciando entre el contagio en interior y exterior.
“Por lo tanto, la contribución de esta medida de control del uso de mascarillas indiscriminadamente en exteriores es completamente residual”, señalaba el experto tras apuntar que “por eso la mayoría de países de nuestro entorno no la han puesto en marcha o si la han puesto en marcha ha sido por periodos cortos y con carácter excepcional”.
"La mascarilla en interiores"
“A diferencia de lo que ha hecho España, que la ha impuesto indiscriminadamente desde el principio”, resaltaba el entrevistado. “Por cierto sin regular de ninguna manera el tipo de mascarilla a utilizar, ni siquiera en interiores”, agregaba.
Asimismo, Arcos señalaba que el uso de mascarillas en exteriores, manteniendo una distancia, “ha sido una medida que ha tenido solamente efectos cosméticos o psicológicos”. “Una medida que se ha adoptado porque es muy fácil de implementar, tiene una alta visibilidad y ya sabemos que esto a los políticos les gusta mucho”, soltaba entonces el experto.
Ante esto, la conductora del espacio de Antena 3 sintió curiosidad por la fecha en la que podremos decir adiós a las mascarillas en interiores. “En interiores la mascarilla tiene que seguir siendo utilizada, particularmente hasta que estemos en unos niveles de incidencia muchos más bajos, en el orden de 30 o 50 por 100.000 habitantes”, respondía el entrevistado.