Un experto desmonta con Risto Mejide la app de Moncloa 'Radar COVID': "Difícilmente funciona"

Risto Mejide entrevistó a un experto que se las vio y deseó para utilizar la aplicación 'Radar COVID' para la finalidad con la que se creó

Un experto desmonta con Risto Mejide la app de Moncloa 'Radar COVID': "Difícilmente funciona"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La app 'Radar COVID' ha generado polémica prácticamente desde que surgió. De hecho, hay muchos que ni siquiera se han planteado descargársela debido a los problemas que ha dado tanto para rastrear los positivos como para comunicarlos. Este segundo punto ha sido tildado de “odisea” por un ciudadano que lo ha sufrido en sus propias carnes, como explicó esta misma semana en 'Todo es mentira'.

Un experto desmonta con Risto Mejide la app de Moncloa 'Radar COVID'

Se trata de Ricardo Tayar, gestor de proyectos digitales y CEO de la empresa FLAT101, que fue entrevistado por Risto Mejide para poner en relieve sus problemas, aun siendo experto, con la aplicación. “Te solicitan un código de seguimiento que te tiene que dar cada Comunidad y que, en mi caso y en el de la mayoría, a mí nadie me notificó”, se lamentó durante su aparición televisiva.

Tayar dejó en evidencia a 'Radar COVID' por sus fallos, como ya había hecho en un hilo de Twitter con anterioridad. “He intentado notificar mi positivo hace días usando la app de #RadarCOVID y sencillamente el diseño del sistema y de la app lo hace prácticamente imposible. Con el diseño actual tenemos una app inservible para la mayoría de personas, ¿por qué?”, se preguntó en esta red social.

“La app debería proporcionar recursos de información (¿qué es este código?) y de ayuda (¿cómo conseguir este código y usarlo?) Y ni lo uno ni lo otro”, denunció Tayar en su momento. ¿Solución? “En los FAQs de la app puedes acceder a montonadas de información sobre el uso de la app desde el punto de vista de la privacidad, etc, pero no hay mención sobre el código. Pero hay una opción de descarga de un PDF. Si te descargas el PDF, de 25 páginas, encuentras instrucciones sobre el dichoso código en la página 10. Pero llegar hasta aquí ya es como haber matado al dragón del nivel 8”, añadió.

FILE PHOTO: FILE PHOTO: A woman holds a medical syringe and a small bottle labeled Coronavirus COVID-19 Vaccine

FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in this illustration taken October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Según el experto, el problema de 'Radar COVID' es doble: “1. Como usuario, no sé que es el código de diagnóstico. Descubro su existencia al querer notificar un positivo. 2. La app no me proporciona ayuda ni recursos para poder conocer mi código, ¿a quién recurro?, ¿cómo lo consigo?”. De ahí que Tayar exponga que “una app que debería ser tremendamente útil obvia los principios más básicos de un buen diseño. Ya que “no hay instrucciones claras, ni ayuda visible, ni soporte”. Por tanto, “tú, usuario, aprende por tu cuenta y haz”.

¿De verdad creemos que un usuario "universal" (esta app tiene que ser pensada para ser utilizada literalmente por cualquier tipo de persona) va a saber hacer todos estos pasos para conseguir un código? ¿De verdad pensamos que un gran número de usuarios de la app va a saber identificar el FAQ, leerlo, decidir descargar el PDF, leerlo, y localizar ahí las instrucciones del código?”, se preguntaba también Tayar.

En definitiva, “desgraciadamente tenemos una app aparentemente sencilla (no puede hacerse nada más que consultar y notificar un positivo), una idea muy buena, pero terriblemente mal ejecutada en su base”. “No parece que se haya hecho pensando en algo tan sencillo como los usuarios que deben usarla. No parece que haya habido research alguno ni una mínima investigación sobre los casos de uso típicos. Ni siquiera un test rápido de guerrilla”, es una de las últimas sentencias del hilo tuitero de Ricardo Tayar.

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