SEVILLA

El Juli abre la Puerta del Príncipe en una Maestranza que tembló con la magia de la verónica de Morante

El Juli abrió su sexta Puerta del Príncipe y Morante  de la Puebla sublimó el toreo la verónica. Perera sólo escuchó algunas palmas.

El Juli en su salida a hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla este jueves

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace tiempo que destapó la esencia del toreo. El sensitivo embrujo de esos lances a la verónica que se mueven a compás del sentimiento. Sensaciones únicas para el que lo goza. Son en realidad latidos, suspiros, ecos de un arte que eleva lo efímero a la emoción de lo sublime.

La oportunidad de hacerlo se lo ha proporcionado a Morante de la Puebla la embestida templada y pastueña del primer toro de Garcigrande. Una embestida transfigurada por el capote de un genio en armónico compás parado el tiempo. Susurros de seda sobre la dorada tierra de albero. Una rozadura amorosa que se percibía en los sentidos. Desde el tercio hasta los medios. Así, tan de verdad y tan efímero. Cuatro, cinco, seis… No sé, me parecieron infinitas. Mereció la pena sumirse en ese encantamiento. Tal vez los más emotivo de una tarde en la que El Juli volvió a salir a hombros de “costaleros” por la Puerta del Príncipe.

Monumental verónica de Morante de la Puebla este jueves en la Maestranza de Sevilla

Monumental verónica de Morante de la Puebla este jueves en la Maestranza de Sevilla

Pero Morante no encontró su toro cuando pareció que lo tenía tras el embaucador toreo de capote. Sólo el detalle genuflexo en el prólogo de faena y algún que otro trazo diestro combinado con la naturalidad del toreo de izquierda destacaron en una lidia que se quedó sin puntuar.

Como tampoco puntuó la lidia del soso y flojo cuarto. Aprovechó las primeras acometidas para torear sin molestar, para dibujar más que colorear. Intentos, sólo intentos. Y a esperar.

Sin embargo, la obra de El Juli al noble y bravo quinto fue de una calidad extraordinaria. Con un grado de definición realmente asombroso. Ello permitió apreciar en todo su esplendor la capacidad técnica del diestro madrileño. Con su toreo al natural, de mano baja e incisivo, logró la emoción de una gente entregada. La excelencia de los lentísimos circulares, y cambios de mano, hizo aún más evidente la importancia de la lidia. La faena fue de una insólita perfección técnica. Es más, dudo que otros consiguieran de ese toro, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, lo que de él consiguió Julián. Tras el torerísimo epilogo la estocada puso rúbrica a la obra que justificaba el triunfo, pero no la salida por la ansiada Puerta. A todas luces excesiva.

Sí, porque la lidia al noble y soso segundo fue de discontinua perfección. El inicio de muletazos diestros con las zapatillas ancladas en la arena define los momentos de mayor grado de calidad. Pero dentro de lo bueno hecho, y dicho, por El Juli, la faena se fue diluyendo por falta de emoción, estando muy lejos de la seducción. Para colmo, pinchó ante de hundir la espada. La oreja que el palco concedió ni El Juli se la creyó.

Perera anduvo dispuesto a añadir una buena dosis de temple al toreo diestro intacto, a veces, en su esencia. Incluso ligó los muletazos aprovechando la continua y noble embestida del tercero. Una buena versión con la derecha que no tuvo continuidad con la izquierda. Todo acabaría anodino y sin embrujo.

Con el encastado sexto prologó con su habitual pase cambiado por la espalda, y se quedó quieto hasta hilvanar media docena de pases que de inmediato tuvieron respuesta en el tendido. Arrastró la tela con la diestra para conseguir momentos emotivos. Pero ahí quedó lo hecho. No hubo más y cualquier atisbo de gozo se esfumó.

Sevilla, jueves 2 de mayo. 4ª de abono. Lleno

Toros de 

, bien presentados y nobles. Mejores el bravo quinto y el encastado sexto. Le falto fondo al primero; soso segundo y cuarto, muy noble el tercero.

Morante de la Puebla, saludos y silencio

Julián López El Juli, oreja y dos orejas. 

Miguel Ángel Perera, palmas y silencio.

Programas

Último boletín

17:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN