Refuerza tu sistema inmunitario: tres alimentos que debes incluir en tu dieta para fortalecerlo
Cuanto más frío hace, más frecuente es la proliferación de virus entre nosotros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este miércoles, 21 de diciembre, daremos la bienvenida al invierno en nuestro país. Sin embargo, desde hace varias semanas, incluso un par de meses, venimos notando un aumento del frío que nos obliga a echar mano del abrigo para salir a la calle, incluso a tirar de bufanda y guantes si salimos a primera hora del día o a última.
La bajada de las temperaturas trae consigo un aumento de las enfermedades. Es habitual que nuestro sistema inmune se debilite ligeramente y seamos más propensos a contagiarnos de ciertos virus, que además, cuanto más frío hace, más proliferan entre nosotros. La clave para mantenerlos a raya está en nuestro sistema inmunitario y en cómo lo cuidamos y protegemos.
En primer lugar, debemos tener clara su definición. Se trata de un término empleado para definir la defensa del cuerpo contra las infecciones. Este se encarga de atacar a gérmenes invasores, lo que nos permite mantenernos sanos. Pues bien, nosotros mismos podemos ayudar a que funcione de la mejor manera posible comiendo una serie de alimentos que ayuden a cuidarlo.
Tres alimentos para reforzar tu sistema inmunitario
En primer lugar, resulta muy interesante consumir lácteos fermentados como pueden ser el yogur natural o el kéfir. Se trata de alimentos que contienen proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, también ayudan a las defensas de nuestro intestino. Se trata de una parte de nuestro sistema inmune importante de cuidar y fortalecer, ya que, a diario, distingue entre patógenos de carácter invasivo y otros procedentes de alimentos.
Por otro lado, encontramos los frutos del bosque, en concreto, priorizamos los que son de color rojo como fresas, frambuesas o moras. En este caso, lo más destacado es su alto contenido en polifenoles. Se trata de una sustancia química con poder antioxidante, que al mismo tiempo actúa como antiinflamatoria, lo que es muy beneficioso en el momento de contagiarse de una infección. Además, es antioxidante.
Por último, el pescado azul también puede ayudarnos a cuidar nuestro sistema inmunitario. Podemos optar por sardinas, anchoas, bonito, boquerones o atún, entre otros. En este sentido, cabe destacar la importancia del omega 3, que ayuda a regular los procesos inflamatorios de nuestro organismo. Esto es posible gracias a su contenido en grasas poliinsaturadas, que ayudan a prevenir enfermedades y a tener un buen rendimiento físico.
Eso sí, es muy importante tener en cuenta que no sirve, tan solo, con recurrir a ciertos alimentos, como los tres que acabamos de mencionar. Estos pueden sernos de gran ayuda si los incluimos en una dieta variada y equilibrada, en la cual tengan mucha presencia las frutas y las verduras, ya que son los grupos de alimentos que más nos ayudan a cuidar nuestro sistema inmunitario.