Un camarero se hace viral por lo que le pasó el día de las elecciones: "Deberíais tener consideración"
La cuenta de Twitter @SoyCamarero ha mostrado una fuerte respuesta que un trabajador ha dado a una crítica reseña que un cliente había dejado a su bar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una de las profesiones menos valoradas en España, teniendo en cuenta todo el trabajo que tienen y lo que les toca aguantar en ocasiones, es la de camarero. No solo en ocasiones la industria de la hostelería se ve envuelta en polémicas relacionadas con las extensas jornadas laborales o con los pagos injustos, sino que, hay veces que se ven involucrados en incómodas situaciones relacionadas con la actitud de los clientes que visitan los bares en los que trabajan.
Los españoles pasamos gran parte de nuestro ocio, y más ahora en verano, en terrazas de bares, lugares que sirven de puntos de reunión para las familias y los grupos de amigos. Además, también existe cierta tradición en nuestro país los días de jornada electoral de ir a celebrar la fiesta de la democracia con un vermú familiar tras depositar la papeleta en la urna. Pese a que esto debería dar lugar a días apacibles de diversión sana, en ocasiones también son el caldo de cultivo perfecto para que ciertas personas originen situaciones desagradables.
Esto antes era algo que podía quedarse en anécdota para las personas cercanas a quien lo vive, ahora están al alcance de todos gracias a internet y a las redes sociales, donde, cada cierto tiempo, nos llegan anécdotas y situaciones que dejan perplejo a cualquiera que las vea. Una de las cuentas que se dedican a recopilar estas historias que suceden en los bares y restaurantes españoles en redes sociales es @SoyCamarero, que recopila las quejas de este sector laboral y las anécdotas más inverosímiles que les ocurren.
"Debemos daros prioridad absoluta"
En una reciente publicación que se ha hecho viral, se puede ver una reseña de un cliente que, bastante enfadado, deja una mala reseña a un bar en el que había estado. En la reseña, el cliente comenta: "Estuvimos más de 15 minutos esperando a que nos atendieran y nos atendieron. Vergüenza". El crítico cliente acompañó su reseña dejando una nota de 1 en servicio y de 2 en ambiente.
Ultrajado por el comentario, un camarero decidió contestar a esta publicación de manera contundente: "Vergüenza es que un domingo de elecciones, en el que hemos estado a tope, hayáis perdido un minuto de vuestro bonito día en desahogar vuestra frustración poniéndonos de vuelta y media solo porque no os atendimos de manera inmediata."
Con un tono relativamente cordial para la situación, el camarero continuaba: "En los supermercados o en la administración, por ejemplo, la gente espera pacientemente su turno sin ponerse tan estupenda como vosotros. Debéis de pensar que tenemos una plantilla de camareros escondida esperando a que lleguéis o que, a vuestra llegada, debemos dejarlo todo para daros prioridad absoluta. Deberíais tener un poco más de consideración por el trabajo de los demás. No trasladaré vuestra opinión a mi equipo, ya que no se la merecen, y estoy seguro además de que quien la lea, entenderá más nuestra postura que la vuestra. Feliz domingo".
Condiciones laborales precarias
Además de tener que soportar situaciones tan inverosímiles como esta, muchas veces los camareros se enfrentan también a situaciones laborales complicadas como no librar ningún día o turnos partidos en los que no les da tiempo a volver a casa, como contó el pasado día 3 Jesús, de 35 años, que es camarero en la Costa Brava. Lo puedes escuchar en el siguiente audio:
¿Por qué los bares no encuentran camareros profesionales?
En clave informativa, durante la programación especial sobre el empleo que tuvo lugar en COPE hace unas semanas, Ángel Expósito se desplazó hasta Talavera de la Reina, donde pudo charlar con varios profesionales de la hostelería. ¿Por qué los bares no encuentran camareros profesionales y se ven obligados a contratar por horas? La respuesta y el mejor análisis en el siguiente vídeo.