Cerveza: para qué sirve su espuma y por qué se enjuaga el vaso en el que se sirve
Más allá de su apariencia estética la espuma tiene una importante función protectora
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Caña, doble, jarra, zurito, mini, pinta, tercio, quinto, botellín... Clara con limón o con gaseosa, sin alcohol, artesana, tostada, negra... Cada vez hay más clases de cerveza y con diferentes elaboraciones, pero lo que no cambia con el paso de los años es que toda cerveza debe llevar su espuma, esa que a 'casi' todo el mundo encanta, pero más allá de gustos, esta espuma tiene un importante cometido.
Una buena espuma debería ser densa, cremosa, estable... pero todas estas características varían según el cereal con el que se haya elaborado y del tipo de malteado empleado.
¿Por qué es tan importante la espuma de la cerveza?¿Para qué sirve?
Es la que protege su aroma y su sabor. Cuanta más espuma tenga, menos posibilidades habrá de que pierda gas y fuerza, ya que es esta la que evita el contacto de la bebida con el aire ayudando a mantener su sabor. Otra de sus funciones es evitar el contacto de la cerveza con el oxígeno exterior, lo que podría provocar su oxidación.
¿Por qué el vaso debe estar bien enjuagado?
Probablemente alguna vez te hayas preguntado el motivo por el que los camaremos aclaran el vaso antes de servir una cerveza, algo que no ocurre con otras bebidas. Ya sea vaso, copa o jarra debe enjuagarse correctamente para evitar las irregularidades que puedan provocar la activación del dióxido de carbono disuelto en el líquido.
Enjuagar la copa elimina cualquier impureza; atempera la copa con el agua fría y crea una fina película de agua que amortigua la caída del primer chorro de cerveza.
¿Qué es la 'corona' de la cerveza?
Como su propio nombre indica, al situarse en su parte superior, la espuma forma una corona sobre esta bebida. También a esta “espuma de la cerveza” se le define como 'giste'; expresión que procede del alemán gischt (espuma).
¿Son blancas todas las espumas de cerveza?
Por norma general la mayoría de cervezas que consumimos tienen espuma de color blanco, pero aunque no se perciba a simple vista estos blancos tienen distintas tonalidades.
Sobre todo en el caso de las cervezas artesanas, cuando se añaden otros ingredientes como frutas, especias o hierbas el color de la espuma cambia.
¿Cuanto dura la espuma de la cerveza?
Hay ingredientes como el trigo y la avena que favorecen la permanencia de la espuma, mientras que las elaboradas con cebada generan menos.
Por ejemplo la espuma de la cerveza Guiness es tan cremosa que se podría comer con cuchara, sin embargo una cerveza Pilsner apenas tiene espuma.
Muchos opinan que la espuma de la cerveza depende del precio, algo que no tiene nada que ver.
¿Cuál es la cantidad de espuma ideal?
Los expertos asgeuran que la cantidad de espuma perfecta no debe superar los dos dedos de grosor.
Noticias relacionadas:
Caña, corto, zurito o botellín: ¿cómo se pide la cerveza en cada comunidad autónoma?
¿Sabes cómo reconocer si una cerveza está bien tirada?
El mapa que explica cómo se pide una cerveza en cada lugar de España