La especia que no debes usar en tus comidas si quieres evitar problemas de salud: así puedes sustituirlo
Su sustituto puede emplearse en el ámbito de la salud dadas sus propiedades anticancerígenas y su ayuda para regular, por ejemplo, el colesterol
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Si hay un elemento que no puede faltar en la mayoría de las cocinas es el colorante alimentario. Existen muchos y ayudan a darle un toque de sabor y color a platos tan especiales como las paellas, guisos y salsas. Además, parece que resulta incluso más económico que algunas especias como puede ser el azafrán.
Este último siempre ha tenido sus más y sus menos, pues son varios los estudios científicos que han tratado de alertar sobre todos los riesgos que puede suponer para la salud infantil.
¿De qué se compone el azafrán?
Fue en 2007 cuando la revista The Lancet alertó de los efectos de la tartracina E-102, el aditivo que suele acompañar a la harina de maíz y la sal, dos de los ingredientes que contiene esta especia. Este deriva nada más y nada menos que del petróleo, lo que hace que no pueda tener las mismas cualidades y beneficios que otra de origen vegetal como, por ejemplo, la pimienta. Es por ello por lo que puede afectar a los menores con déficit de atención e hiperactividad.
Aunque la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), nunca ha encontrado pruebas suficientes para vincularla a estos trastornos, nunca está de más intentar ponerle solución a través de la búsqueda de otras especias mucho más sanas y menos problemáticas. Uno de los grandes sustitutos del azafrán en los últimos años ha sido la cúrcuma, pues también consigue ese efecto de coloración, aromatizante y sabor.
Todo ello se debe a la curcumina. Esta, conocida también como "azafrán de la India" remonta su uso a siglos atrás. Además, también puede emplearse en otros ámbitos tan importantes como el de la medicina dado que tiene propiedades anticancerígenas y puede regular el colesterol y la artrosis.
La especia que mejora tu digestión y reduce el colesterol
En la actualidad, las redes sociales ponen voz a muchos problemas que sufre la sociedad. Uno de los más comúnes es el que tiene que ver con el tema digestivo. SIBO es una de las siglas que últimamente están de moda en los centros sanitarios. Tiene que ver con el dolor de estómago, aunque cuando es crónico pasa a llamarse dispepsia. Si esto te ocurre y es algo ocasional, puede que haya alimentos que te ayuden.
Así lo aseguraba el doctor Darío Fernández en Poniendo las Calles. Por lo que parece, "si vas al mercado, puedes comprar verduras de hoja verde y fruta fresca porque van a facilitar la digestión y aportar agua". Otro de los alimentos a destacar es la alcachofa, que "ayuda al hígado a ejercer una función depurativa muy importante".
Pero si hay un condimento que resalta el médico es la canela. "Es una especia digestiva, limpia y estimula los jugos gástricos y la salivación, ahorrándole así trabajo al estómago y además disminuyendo la flatulencia". Otro punto positivo es que reduce el colesterol.