¿Qué efecto provoca en tu cuerpo tomar un café en ayunas? Los científicos dan la respuesta

El café nos despierta, nos activa y nos prepara para afrontar el día con energía o para recuperar fuerzas en momentos de cansancio

¿Qué efecto provoca en tu cuerpo tomar un café en ayunas? Los científicos dan la respuesta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España es un país muy cafetero. De los 47 millones de habitantes que tiene el país, casi la mitad consume esta bebida y más del 60% de los mayores de 15 años reconoce tomar, al menos, una taza al día. Además, cada semana se sirven algo más de 530 millones de tazas de café, lo que supone una media diaria de 3,5. La ciudad que lidera el ranking es Barcelona, seguida de Madrid.

El café nos despierta, nos activa y nos prepara para afrontar el día con energía o para recuperar fuerzas en momentos de cansancio. Pero hay que tener mucho cuidado. Es una bebida muy fuerte y agresiva con nuestro estómago, y esto podría conllevar riesgos. La bebida originaria de Etiopía entraña muchos secretos. La mayoría de ellos tienen que ver con la cafeína, un estimulante químico que se puede encontrar naturalmente en los granos de esta bebida y que, además de hacer que nos sintamos más despiertos, tiene efectos diuréticos y de aumento de la presión arterial.

Según un estudio publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology', aquellas personas que toman dos o tres cafés al día tienen menos riesgo de sufrir infartos o ictus. Un estudio que se ha realizado durante más de diez años con medio millón de personas en Reino Unido que consumían café diariamente. Esto se debe a la cafeína, aunque los descafeinados también ayudan.

Qué efecto provoca tomar café con el estómago vacío

Hay personas que tienen por costumbre tomarse un café nada más levantarse, sin haber ingerido ningún otro alimento y que dicha bebida se convierta en su desayuno, pero, ¿es esto bueno para nuestro cuerpo o, por el contrario, puede tener algunas contraindicaciones? Una investigación para "evaluar el potencial secretor de ácido gástrico de las bebidas de café" apunta que el amargor que contiene esta bebida puede hacer que se produzca más ácido en el estómago.

Es decir, el consumo de dicha bebida en ayunas puede influir en la acidez estomacal, así como empeorar patologías vinculadas a nuestro aparato digestivo, como el síndrome del intestino irritable o deriva en úlceras o náuseas. Otro estudio que analiza el "impacto del café en la salud" también se refiere a posibles daños en el revestimiento del estómago, pero no llega a concluir haber encontrado vínculo alguno entre patologías digestivas y el consumo de café.

Teniendo esto en cuenta, cada persona debe tener en cuenta cómo afecta a su cuerpo el consumo de esta bebida, tanto si se toma junto a otros alimentos como si se opta por consumirla en ayunas con el estómago vacío. Es decir, al no existir una respuesta clara al efecto que provoca consumir café en ayunas, lo recomendable es que cada persona valora la cantidad que consume de esta bebida.