El truco para mantener fresco tu hogar sin usar el aire acondicionado: totalmente gratis
Aunque encender este aparato sea la solución más popular para no pasar calor, no siempre nos podemos permitir esta opción
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La temida ola de calor que afronta España desde ayer ha hecho que los termómetros se hayan disparado. Las temperaturas están siendo extremas en gran parte del país, donde hay zonas que han alcanzado hasta los 44 grados de máxima. Las noches tampoco se libran, pues la pasada podemos decir que ha sido tropical, con 25 grados.
Son muchos los ciudadanos que buscan la mejor manera de refrescar sus hogares. Para ello entra en juego un objeto clave: el aire acondicionado. Este suele ser la solución más popular, aunque no todos podemos permitirnos tenerlo encencido todo el rato.
Trucos para refrescarse sin necesidad de usar el aire acondicionado
Es por ello por lo que buscar otro tipo de alternativas es vital. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales, concretamente TikTok, ha hecho su trabajo. Esta vez ha sido uno de sus usuarios el que ha dado algunos trucos para que podamos dormir mejor con este calor. A través de un vídeo ha comenzado explicando el principal problema de los ventiladores. Este tiene que ver con que tan solo mueven el aire sin enfriarlo y que, para conseguir que haga eso, debemos humidificar el aire del espacio en el que nos encontremos.
La primera medida consiste en rociar la habitación antes de irnos a dormir. Otra solución que nos sugiere es mojar una toalla y colocarla después detrás del ventilador. Al evaporarse, el aire ya frío será succionado y empujado hacia nosotros. Finalmente y ya como truco extra, podemos colocarlo en la ventana. ¿Por qué? Guardará el aire del exterior y lo traerá hacia el interior del dormitorio, lo que ayudará a bajar la temperatura.
La ayuda para poner aire acondicionado en casa
Pero esto no es lo único que podemos hacer para resolver este problema. Teniendo en cuenta la cantidad de dinero que muchos hogares se pueden llegar a dejar en este electrodoméstico, existen ayudas para cambiar tu aparato por otro que consuma mucho menos. Es el Gobierno de Aragón las que promueve esta idea. Los requisitos para ello, primeramente, tiene que ver con que su clasificación energética sea A+ o superior. Además, no se podrá reutilizar y tendrá que tratarse como residuo.
De la misma manera, el aparato que sea desechado tendrá que poder recogerse y entregarse en Aragón. Ahora bien, las cuantías tienen que ver con el tiempo que tengan los aparatos. Si su potencia es superior a 5kW, la ayuda será de 150 euros, si es igual o superior, 200, y si ya logra superar esta marca ascenderá a 250 euros.
Finalmente, el plazo es de 12 semanas a contar desde el pasado 4 de junio, un día después de publicarse en el Boletín Oficial de Aragón de la Orden de Convocatoria. Es en la propia web de la comunidad donde se incluye el listado de los comercios o servicios istaladores autorizados para gestionarlas.