F1 GP ALEMANIA
Verstappen gana un Gran Premio de Alemania marcado por la lluvia; Carlos Sainz acaba quinto
El holandés aprovecha la locura marcada por la lluvia para vencer en Alemania. Vettel y Kvyat completan el podio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La lluvia puede ser aguafiestas o aliada, dependiendo de quién ofrezca su juicio. Se asoció con el holandés Max Verstappen en su camino hacia el éxito al volante de su Red Bull en el Gran Premio de Alemania, pero nubló a Mercedes en un domingo que se preveía festivo en su garaje.
La 'pole' del británico Lewis Hamilton y su imagen encabezando la carrera junto a su compañero, el finlandés Valtteri Bottas, auguraban un gustoso desenlace en el 125 aniversario y el Gran Premio número 200 de Mercedes.
Pero en el circuito de Hockenheim, construido para probar los prototipos de la fábrica germana, se les torció el gesto a los promotores de las flechas plateadas. El vaivén de accidentes, de abandonos y de paradas desconcertó al equipo más fiable de la parrilla, batido por los errores de pilotaje de Hamilton y de Bottas y por el desacierto en la estrategia.
Se abrió, así, una puerta de esperanza para Max Verstappen y Sebastian Vettel, quien se oxigenó con un segundo puesto que le supo a triunfo. El piloto alemán de Ferrari enterró su desgraciado sábado con una incansable remontada desde la última plaza. La carrera, según confesó 'Seb', se le hizo "interminable" y es que la aventura ya empezó con nervio.
La lluvia emergió por primera vez esta temporada y trastocó, en parte, los planes de la organización. Además de la vuelta de formación habitual, los pilotos rodaron tres vueltas adicionales detrás del coche de seguridad.
Cabía entonces la posibilidad de que la salida no se diese en parado, pero finalmente los monoplazas sí se ubicaron en la parrilla para completar una batalla a 64 vueltas, en lugar de las 67 previstas. El agua trajo consigo incertidumbre, pero presentó al mismo tiempo un horizonte de posibilidades, por el baile de neumáticos extremos, intermedios, blandos y medios, dadas las diferentes elecciones de los ingenieros desde la orilla.
Cada uno libró su propia lucha contra su coche en una pista especialmente resbaladiza entre las curvas 16 y 17, donde despidieron sus opciones de victoria Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y Charles Leclerc. Con más prudencia se empleó Max Verstappen tras corregir la trazada en un trompo. Enfiló más decidido que ninguno de sus rivales la meta y gritó su segundo triunfo del curso.
El joven holandés, de 21 años, emerge allí donde sufre Mercedes. Ganó en Austria. Repitió en Alemania. En el circuito de Hockenheim, situado a escasos 40 kilómetros de su Heppenheim natal, también se sintió vencedor Sebastian Vettel, a quien el segundo puesto le invita a reconciliarse con los exigentes 'tifosi' de Ferrari tras su incomprensible fallo en Silverstone.
Una sonrisa igual de grande se dibujó en el rostro del ruso Daniil Kvyat. Incrédulo en el podio, el piloto de Toro Rosso dedicó el resultado a su hija recién nacida. Por su plaza suspiraron durante la prueba el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el español Carlos Sainz (Renault), pero su valentía se quedó sin premio.
Abatido se pronunció el madrileño: "Es el quinto puesto con el sabor más agridulce de mi carrera". "Si no se llega a haber secado la pista al final, estaría contento con el quinto puesto. Pero se ha secado durante el coche de seguridad y yo tenía el presentimiento de que había que parar. Quizás eso nos ha privado de un podio, pero por la remontada que hemos hecho después del trompo este quinto debe dejar un buen sabor", valoró Sainz.
En la clasificación general del Mundial de pilotos, él sigue siendo 'el primero del resto', aunque le empieza a saber a poco. "Estamos ahí arriba todo el rato y este domingo incluso me he visto bien con el Ferrari y el Mercedes, compitiendo de tú a tú en condiciones mixtas. Cuando la pista se ha secado, Ferrari y Mercedes iban más rápidos, pero en condiciones mixtas estábamos ahí. Ojalá podamos mejorar el coche y el podio caiga de forma natural", deseó
Clasificación del Gran Premio de Alemania (64 vueltas/ 292,736 kilómetros)
1. Max Verstappen (HOL/Red Bull) 1h44:31.275
2. Sebastian Vettel (ALE/Ferrari) a 7.333
3. Daniil Kvyat (RUS/Toro Rosso) a 8.305
4. Lance Stroll (CAN/Racing Point) a 8.966
5. Carlos Sainz (ESP/McLaren) a 9.583
6. Alexander Albon (TAI/Toro Rosso) a 10.052
7. Kimi Raikkonen (FIN/Alfa Romeo) a 12.214
8. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo) a 13.849
9. Romain Grosjean (FRA/Haas) a 16.838
10. Kevin Magnussen (DIN/Haas) a 18.765
11. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 19.667
12. Robert Kubica (POL/Williams) a 24.987
13. George Russell (GBR/Williams) a 26.404
14. Pierre Gasly (FRA/Red Bull) 62 vueltas
15. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) 57 vueltas
16. Nico Hulkenberg (ALE/Renault) 40 vueltas
17. Charles Leclerc (MON/Ferrari) 28 vueltas
18. Lando Norris (GBR/McLaren) 26 vueltas
19. Daniel Ricciardo (AUS/Renault) 14 vueltas
20. Sergio Pérez (MEX/Racing Point) 2 vueltas
Una infracción en la salida, revisada después de la carrera, fue sancionada con 30 segundos de penalización a los dos Alfa Romeo, de Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi, en el Gran Premio de Alemania, con lo que salieron del 'Top 10' al que entraron Lewis Hamilton (Mercedes) y Robert Kubica (Williams).
El buen sabor de boca que dejó la cita en Hockenheim para Alfa Romeo se esfumó horas después del séptimo y octavo puesto de Raikkonen y Giovinazzi. La posición del embrague ayudó de manera ilegal a la salida de ambos monoplazas y por ello los comisarios sancionaron a ambos, según confirmó la web de la F1.
De esta forma, el líder del Mundial, Hamilton, minimiza el caos vivido en la cita alemana y asciende a la novena plaza, y suma dos puntos que le dejan con 225, por los 184 de Valtteri Bottas y 162 de Max Verstappen. Mientras, Kubica suma su primer punto en su regreso a la F1 tras ocho años. Por su parte, Romain Grosjean pasa a ser séptimo en la carrera y Kevin Magnussen, octavo.