Futbolista del Celta

Santi Mina, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

La Audiencia de Almería impone también al delantero del Celta una orden de alejamiento de 500 metros durante 12 años y el pago de 50.000 euros. David Goldar ha sido absuelto.

Santi Mina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo ha absuelto de agresión sexual, y exime de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

El juicio quedó visto para sentencia después de que el Ministerio Público elevase a definitivas sus conclusiones e interesase la pena de ocho años de prisión al estimar que existía "un cúmulo, una cascada" de "elementos probatorios" que acreditaban que el futbolista del Celta había cometido una agresión sexual.

La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración "en sala" y alegó que, en todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó".

Por su parte, David Goldar ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.

La acusación particular le quiere en la cárcel

La acusación particular ha avanzado que barajan pedir "a un 95 por ciento" a la Audiencia Provincial de Almería la ejecución de la sentencia que condena a cuatro años de cárcel al futbolista Santi Mina para que ingrese provisionalmente en prisión. El abogado Iván Bolaño ha indicado que, al margen de la interposición de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), elevará "en próximos días" escrito a la Sección Tercera que deberá resolver sobre la petición en una vista.

ctv-hb5-mina2

Bolaño ha trasladado que, si bien la sentencia está "muy bien fundamentada, y de forma extensa a lo largo de 40 páginas", discrepan de la aplicación del tipo penal que ha hecho el tribunal, que no aprecia violencia e intimidación "suficiente" como para condenar por agresión sexual.

Con respecto a David Goldar, absuelto frente a la petición de nueve años y seis meses de cárcel interesada por la acusación particular en el acto de juicio, ha precisado que también la impugnarán al entender que, aunque es menos factible, su actuación "por inactividad" le situó en situación de "cómplice".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN