Hospital HLA Mediterráneo lanza un programa de cribado para la detección precoz del cáncer de pulmón
El objetivo de este cribado es el diagnóstico precoz de la enfermedad en personas asintomáticas de alto riesgo. La iniciativa está liderada por el doctor Joaquín Vizcaíno Ricomá, del área de Neumología del centro, y por el doctor Julio López, del área de Radiodiagnóstico
Almería - Publicado el
3 min lectura
Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer tanto a nivel mundial, como en España, donde en 2023 se superaron los 23.000 fallecimientos a causa esta enfermedad, de la que se dan más de 30.000 nuevos diagnósticos al año.
Su alto índice de mortalidad se debe a que el cáncer de pulmón (CP) suele ser silencioso en sus inicios. “En un 90% de los casos, cuando el paciente acude a nuestra consulta ya presenta sintomatología”, explica el doctor Joaquín Vizcaíno Ricomá, del área de Neumología del hospital HLA Mediterráneo. "Como consecuencia del retraso en la detección más del 80% de ellos están en estadios avanzados en el momento del diagnóstico, siendo la supervivencia en 5 años inferior al 15%".
Para abordar este problema, el Grupo HLA ha puesto en marcha un programa de detección precoz del cáncer de pulmón completamente pionero en la provincia de Almería, mediante el cual realizan cribados que sirven para detectar la enfermedad cuando todavía no ha dado síntomas. "La prueba a la que sometemos a los pacientes nos permite realizar un diagnóstico temprano, lo que supone empezar a tratar la patología en una etapa inicial, cuando el tratamiento puede ser más eficaz", aclara el neumólogo.
TECNOLOGÍA
El TAC de tórax de baja dosis de radiación (TCBD) es una prueba de diagnóstico por imagen no invasiva, cuya dosis de radiación es equivalente a una cuarta parte de la que recibe una persona de fuentes ambientales en un año. En palabras del Dr. Vizcaíno Ricomá: "este método diagnostica más del 70% de los cánceres de pulmón en estadio I, el grado de desarrollo más temprano en el que se puede curar con garantías mediante cirugía".
En cuanto al propio programa de cribado, viene avalado por dos ensayos prospectivos realizados (NELSON y NLST) que garantizan la eficacia de este tipo de programas para el cáncer de pulmón mediante el uso de TCBD. En ambos, se ha demostrado que ofrecen una reducción significativa y clínicamente relevante en la mortalidad anual de la enfermedad (más del 30%), funcionando como medidas de diagnóstico precoz y de rápida intervención. A similares conclusiones han llegado en un estudio de cribado de cáncer de pulmón en población de alto riesgo realizado por el sistema de salud pública de Escocia (NHS Scotland), obteniendo datos claramente a favor del diagnóstico precoz y de la mejora de la supervivencia.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
El área de Neumología del HLA Mediterráneo recomienda este estudio anual para la detección precoz del CP a personas con alto riesgo de padecerlo: personas con edades comprendidas entre los 50 y los 75 años, fumadores de más de un paquete al día durante más de 20 años, exfumadores desde hace menos de 15 años que fumaran más de un paquete diario durante 20 años
Pueden no ser aptos para este cribado pacientes que presenten comorbilidades preexistentes o quienes tengan implantes metálicos en el tórax o marcapasos, así como pacientes con antecedentes de cualquier cáncer (excepto de piel no melanoma) en los últimos 5 años.
El programa también se ha marcado como objetivo la cesación del hábito de fumar, en palabras del doctor Vizcaíno. "Independientemente de cuánto tiempo se haya consumido tabaco, dejar de hacerlo reduce el riesgo de presentar cáncer de pulmón y otras enfermedades crónicas".
Los interesados en participar deberán escribir al dr. Vizcaino joaquin.vizcaino@grupohla.com indicando nombre, teléfono, compañía aseguradora o privado.