ALMERÍA
El sector agrícola pide la adhesión a la protesta del día 19 que llevará como lema 'Agricultura en extinción'
Preocupa la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio y el riesgo inminente de desaparición de algunos cultivos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las organizaciones agrarias y las comercializadoras han iniciado ya los primeros contactos con distintos agentes ligados al sector hortofrutícola para que se adhieran y apoyen la protesta y el paro convocado para el 19 de noviembre en Almería, que llevará como lema 'Agricultura en extinción' a través de la etiqueta #AgriculturaEnExtincion19N dada la "crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense y su modelo".
Según ha indicado a Europa Press el secretario provincial de COAG en Almería, Andrés Góngora, el paro en el campo almeriense ha tenido una "buena aceptación" por parte de empresas, comunidades de regantes y representantes de la industria auxiliar de la agricultura, toda vez que aún no se han producido manifestaciones al respecto de representantes políticos y ayuntamientos, a los que esperan arrancar su compromiso en los próximos días, una vez finalizada la cita electoral.
En una carta, los convocantes han explicado los motivos que han conducido a la manifestación, entre ellos la "falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y medio" o el "riesgo inminente de desaparición de cultivos importantes para Almería, como el tomate" debido a las "condiciones de desigualdad" en las que compiten dentro del mercado europeo, donde hay "costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países".
Asimismo, han apuntado el "desequilibrio evidente" en la cadena de valor, que los hace "vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución". "También nos sentimos abandonados por las distintas administraciones públicas en la defensa de nuestros derechos", añaden en su epístola, en la que afirman que "con la colaboración de las entidades locales y regionales podríamos acelerar la resolución de problemas de imagen o de higiene rural".
Ante estas circunstancias, los convocantes han iniciado una campaña de solicitud de apoyos para conseguir un "paro total" en el campo el 19 de noviembre, día en el que además se iniciará una gran manifestación que arrancará a las 11,00 horas en el Parque de las Almadrabillas que recorrerá a pie la rambla Federico García Lorca, Obispo Orberá, el Paseo de Almería y finalizará en la Plaza de las Velas.
Así, y para demostrar la unidad del sector, se ha acordado que la manifestación "sea sin siglas de ninguna organización" aunque las entidades que lo estiman conveniente podrán llevar carteles "haciendo alusión a una determinada zona o denunciando la problemática". Asimismo, quien desee manifestar públicamente su apoyo, podrá emplear el hashtag #AgriculturaEnExtincion19N y la cuenta de correo movilizacion19n@gmail.com.
De otro lado, desde la organización han afirmado que están valorado la petición realizada por la Unión de Agricultores Independientes, quienes han solicitado el cierre de la entrada y venta de género en todas las comercializadoras, alhóndigas y pequeños puntos el día 20, después del paro agrario, para evitar que la protesta se emplee en "el beneficio de los agricultores que no asistan a la misma". "Es una petición razonable", han estimado al respecto.
Los convocantes han recordado que, entre sus objetivos, se encuentran acabar con la competencia desleal de terceros países, mediante la restauración de los certificados de importación, el control de las tasas arancelarias y la revisión de los precios mínimos de entrada de producto extracomunitario. También piden un control efectivo del etiquetado "fraudulento" de producto de origen extracomunitario por las autoridades competentes.
El sector también reclama ayudas o reducción de costes de producción como energía o agua, ya sea vía fiscalidad y otras disposiciones legales, así como medidas "urgentes" para el aseguramiento de un factor crítico como es la disponibilidad de agua, de calidad y a un precio razonable.
En el mismo sentido, han interesado una legislación adecuada para paliar problemas en la zona de producción como la limpieza campo y los asentamientos ilegales "incluyendo partidas presupuestarias para su ejecución"; un fondo "paralelo y específico" para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola como medida nueva al margen de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH); y que a través de mecanismos legales de alcance comunitario se eviten las "imposiciones" de las cadenas de distribución europeas.