Conflictividad Laboral

Desconvocada la huelga anunciada en el sector naval de Cádiz

Según la Federación de Empresas del Metal (FEMCA) el daño ya está hecho

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Hablamos de la conflictividad laboral en el astillero de la capital gaditana, con Diego Chaves de FEMCA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Coordinadora de Trabajadores del Metal, desconvocaban este fin de semana la huelga indefinida en el sector naval de la Bahía de Cádiz, que habían anunciado por el despido de 4 trabajadores de la Empresa Auxiliar y los que dicen son continuos incumplimientos del Convenio Colectivo.

El problema, como ya se dijo, es que la pérdida de 4 contratos de reparación de barcos en el Astillero de Cádiz y la consiguiente pérdida de puestos de trabaja ha provocado el daño al sector. Lo mismo que si la huelga se hubiese llegado a realizar.

Pero nos preguntamos.... ¿Económicamente, cuánto le ha supuesto al astillero gaditano?, y lo que es peor, ¿Cuanto de desprestigio, por culpa de la conflictividad laboral? lo que quizá es incluso peor.

Para el Presidente de la Federación de Empresas del Metal, Diego Cháves, aunque aún no han cuantificado las pérdidas, solo 1 de los 4 barcos tenía un coste de reparación que rondaba los 2 millones de euros. Pero lo peor es la mala imagen que dejan nuestros astilleros.

A través de un comunicado, CTM ha asegurado que la desconvocatoria "no significa que los hechos reivindicados no ocurran, ya que están sobradamente demostrados". "Va a servir para que ambos sindicatos reforcemos nuestra campaña de denuncias de manera exponencial y estudiemos la manera de denunciar públicamente y judicialmente a las empresas y comités que miran hacia otro lado ante los continuos y descarados incumplimientos con el agravante de que están corroborados por la Inspección de Trabajo", ha apostillado.

Así, el sindicato ha criticado la "desmovilización" por parte de UGT y el comunicado "al unísono entre el comité de Navantia y su dirección". "UGT y CCOO abonan el discurso de la patronal y prefieren que los trabajadores agachen la cabeza y aguanten", han remarcado desde el sindicato".

Cabe recordar que la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca) y la Asociación de la Industria Auxiliar Naval (IAN) habían insistido en que la huelga convocada por CTM era "ilegal", destacando el citado sindicato no tiene representación en ninguna de las empresas del sector. De los 960, delegados sindicales, ninguno en toda la provincia es de este sindicato, señalaba la patronal incidiendo en que "no tienen legitimidad para convocar al no representar a ningún trabajador".

Además, advertía que el contenido de la convocatoria de huelga está centrado en los cuatro trabajadores que ahora mismo se encuentran despedidos. Para las organizaciones empresariales, este asunto está siguiendo los trámites administrativos y laborales oportunos, con continua interlocución con los cuatro afectados, ofreciéndoles empleos y trabajos alternativos que "están rechazando, por lo que no tiene explicación que se convoque una huelga por este asunto".

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