Fondos Europeos
La Junta en Cádiz muestra su apoyo al sector de la construcción y gestionará 373 millones de euros
Gracias la Plan Ecovivienda de Andalucía, la Consejería de Fomento y la FAEC organizan una jornada sobre ayudas para la rehabilitación y vivienda
Cádiz - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), con Fadeco Contratistas y Fadeco Promotores, han organizado, en la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, una jornada para informar sobre las nuevas ayudas destinadas a rehabilitación y vivienda dentro del Plan Ecovivienda, el programa del Gobierno andaluz para gestionar 373 millones de euros de los fondos Next Generation en materia de vivienda en Andalucía.
La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, y la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, acompañadas por el presidente de FAEC, Emilio Corbacho, han inaugurado esta jornada en la que se ha puesto en valor el importante apoyo de la Junta de Andalucía al sector de la construcción, no sólo con este nuevo plan, sino con la política de vivienda que lleva desarrollando en Cádiz y en toda Andalucía desde hace tres años.
Así, Alicia Martínez ha indicado que “cumplimos y es la seña de identidad de este Gobierno”. Respecto a los fondos relacionados con el Plan Ecovivienda, la secretaria general de Vivienda se ha referido a 373 millones para Andalucía, al sumar “200 millones de euros para rehabilitación residencial y, para un programa muy importante, que es la promoción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un compromiso de 173 millones”.
Por otra parte, Alicia Martínez ha precisado que “en Andalucía nos hemos puesto manos a la obra, no hemos esperado, y estos fondos van en paralelo del Plan Vive, que sigue adelante”. Respecto al Programa Ecovivienda ha indicado que “persigue mejorar la sostenibilidad del parque residencial edificatorio, hacer viviendas más saludables, más inclusivas”.
La secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía ha añadido que “esta iniciativa es una gran oportunidad, no sólo para el sector profesional, para las empresas y para los ciudadanos, y va dirigida a mejorar el confort y la calidad de nuestras viviendas”. Además, según ha mencionado, “es una gran oportunidad para bajar la factura de la luz, porque son actuaciones que persiguen la eficiencia energética”.
Alicia Martínez ha insistido en “el cambio en la política en materia de vivienda en Andalucía, con importantes inversiones”. En su intervención ha aludido también al apoyo a entidades locales y especialmente a lo que supone el Plan Vive en Andalucía, al Plan de Fomento del Alquiler, al impulso de la rehabilitación residencial y “a un cambio hacia una nueva forma de rehabilitación” en el marco de la colaboración, a lo que se suma el Plan Ecovivienda.
En la inauguración de esta jornada, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, ha señalado que “lo que decimos lo hacemos y, una vez más, demostramos cómo el Gobierno andaluz, en los diferentes ámbitos, busca la complicidad del sector, con el que es importantísimo trabajar”. Ha añadido que “queremos aprovechar al máximo los fondos europeos, los fondos que tenemos en la Consejería para construcción, rehabilitación y dotar de mayor calidad de vida a los vecinos de Andalucía y nuestra provincia y por eso tenemos una implicación máxima”.
Asimismo, Ana Mestre ha indicado que en Cádiz “estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos en vivienda, con una realidad como Matadero en la capital y otros muchos proyectos”, añadiendo que “desde el Gobierno andaluz en la provincia hemos promovido actuaciones e inversiones por más de 150 millones de euros” en esta materia. También ha destacado lo que supondrá el nuevo Plan Ecovivienda.
La delegada del Gobierno andaluz ha aludido a “un sector pujante”, a la implicación de la sociedad y a las crisis actuales relacionadas con distintos ámbitos socioeconómicos, añadiendo, por otro lado, que “se están ejecutando viviendas de manera innovadora en rincones de nuestra provincia” y que “hay empresas con nuevos materiales que van a transformar la construcción”. Además, ha hecho referencia a la aplicación de “conceptos y parámetros que estamos defendiendo con la revolución verde” para “ganar fuerza” y sumar “a favor de la mejor calidad de vida de muchas familias”.
Por último, el presidente de FAEC ha defendido “el importante papel que las empresas constructoras y rehabilitadoras tienen en este campo”, saludando la llegada de los fondos europeos que “son una oportunidad para la modernización e industrialización del sector”. En esta jornada, también se ha referido a “la importancia de formar e informar” en esta materia y al beneficio de estas iniciativas para las familias, además de hacer referencia al nuevo Plan Ecovivienda.