veterinarios

Los veterinarios de Cádiz contra el Real Decreto que obliga a comunicar el uso de antibióticos en pequeños animales

Además reclaman que se consideren los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios, la actualización de las fichas técnicas de los medicamentos y la reducción del IVA

Cristina Velasco, Colegio de Veterinarios de Cádiz
00:00
José Manuel Cabrales

Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz concentración Real Decreto

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el

2 min lectura

Cristina Velasco, presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz habla de la concentración a las puertas de la sede de la Subdelegación de Gobierno, contra el Real Decreto 666/2023, que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios y que obliga a comunicar el uso de antibióticos en pequeños animales a Presvet. El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz comandó la protesta, representado por su Junta de Gobierno y la asistencia de muchos colegiados provenientes de toda la geografía de la provincia de Cádiz.

Bajo el lema “En apoyo a nuestros profesionales de la veterinaria y por la salud de nuestros animales”, los profesionales veterinarios han alzado la voz para reivindicar unánimemente su descontento con la aplicación del Real Decreto. Esta acción simbólica ha sido secundada con el cierre de los centros veterinarios en un gesto de apoyo y solidaridad con la causa.

Esta concentración que se ha desarrollado simultáneamente en muchos municipios de toda España refuerza la manifestación celebrada el pasado cinco de marzo a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, donde centenares de veterinarios que acudieron desde muchos puntos de España protestaron contra el nuevo RD, incluido un buen grupo de veterinarios de Cádiz y la representación de COLVET Cádiz a través de su Junta de Gobierno.

Los profesionales veterinarios demandan la derogación del 666 y la redacción de una norma en la que participen expertos científicos y veterinarios clínicos. Defienden que este RD les aleja de sus derechos, descritos en la ley 44/2003 donde se habla de libertad de prescripción, y anula su criterio clínico y científico al marcar qué tratamientos se pueden o no usar, al margen de su elección y la bibliografía científica.

Otra de las consignas, en palabras de Cristina Velasco, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz: "Reclamamos nuestra libertad de prescripción a los pacientes que vienen a nuestras clínicas. El Real Decreto 666/ 2023 que ha entrado en vigor para los veterinarios clínicos en 2025 dificulta la prescripción, es decir, el poder tratar a los animales con unos determinados antibióticos".

La actualización de las fichas técnicas de los medicamentos y la reducción del IVA son otra de las reivindicaciones que se han defendido, destacando que si lo que se ofrece es un servicio sanitario carece de sentido imponer un IVA de lujo. Añaden que aunque su servicio debería estar exento de IVA como el resto de servicios sanitarios, admitirían como lógico un IVA reducido del 10% o superreducido del 4%. Además y muy importante, reclaman que se consideren los Centros Veterinarios como Centros Sanitarios.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Programas

Último boletín

13:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN