¿Cómo lavar tu mascarilla para seguir protegiéndote del coronavirus?
Usar una mascarilla ayuda a proteger contra el coronavirus. Los modelos de tela tienen la ventaja de ser lavables y reutilizables. Pero, ¿cómo se limpian adecuadamente?
Cada vez más se están viendo mascarillas de tela en medio de la epidemia de Covid-19, ya que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de las mismas. Para muchas profesiones son incluso obligatorias y sobre todo en el transporte público o en cualquier lugar donde se congregen personas.
Si te decides por usar una de tela, es importante cuidarla para no alterar su capacidad de filtración y eliminar cualquier posible microbio. ¿Cómo lavarla de manera correcta y efectiva? ¿Lo hago a mano o a máquina? ¿Y la temperatura cuál debe ser?
¿CÓMO LAVAR EN LA LAVADORA?
Debes lavar tu mascarilla después de cada uso y hacerlo a una temperatura de 60º y en un ciclo de al menos 30 minutos. Puedes usar tu detergente habitual. Con esta temperatura y los movimientos giratorios el virus será destruido. No uses suavizante porque afectaría a la capacidad de filtración de la tela. Y si te preguntas si es necesaria lavarla como una prenda únida la respuesta es no. Puede lavarse con otra ropa que tengas pendiente en la próxima colada.
Para una mayor seguridad es aconsejable autodesinfectar la lavadora de ves en cuando con ciclos en vacío de 90ª. De esta manera se destruiría las bacterias presentes en el tambor, las tuberías o los filtros del propio disposiitvo.
NO USAR PRODUCTOS QUÍMICOS
Cuidado con desinfectar la mascarilla con productos químicos como gel antibacteriano, spay desinfectante con alcohol o lejía sobre la máscarilla de tela, porque afectará a la capacidad de filtración y también podemos inhalar la sustancia química y tóxica cuando volvamos a utilizarla.