Córdoba abre el proceso de escolarización para el curso 2025/2026 con más de 8.800 plazas de nuevo ingreso
Para el próximo curso se han puesto a disposición un total de 125.823 plazas con financiación pública | El 76,81 % de las plazas se encuentran en centros públicos y el 23,19 % en concertados
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Centro educativo
Córdoba - Publicado el
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A partir de este sábado 1 de marzo arranca en Córdoba el proceso de escolarización para el curso 2025/2026 en los 378 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia. Este procedimiento, que se mantendrá abierto hasta el 31 de marzo, afecta a las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, e incluirá la oferta de más de 8.800 plazas para alumnado de nuevo ingreso.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha anunciado que para el próximo curso se han puesto a disposición un total de 125.823 plazas con financiación pública en Córdoba. De estas, el 77,40 % se encuentran en centros públicos y el 22,60 % en centros concertados.
Para los niños de tres años que se incorporan por primera vez al sistema educativo, se han ofertado 8.841 plazas de nuevo ingreso. En este reparto, el 76,81 % de las plazas se encuentran en centros públicos y el 23,19 % en concertados. Este proceso no solo contempla a los pequeños que acceden al sistema educativo por primera vez, sino también a aquellos que solicitan un cambio de centro escolar.
Menos nacimientos, pero amplia oferta de plazas
Los datos demográficos de la provincia reflejan un descenso en el número de niños de tres años con respecto a años anteriores. Para este curso, la cifra de nacidos en 2022 asciende a 5.578, lo que supone una disminución de 221 respecto a los nacidos en 2021. A pesar de esta reducción, la Consejería mantiene una oferta amplia de plazas en el segundo ciclo de Infantil con el objetivo de garantizar la libre elección de centro por parte de las familias.
En cuanto a los servicios complementarios en los centros educativos, la red de aula matinal se amplía con tres centros más, alcanzando los 155 en total. Por su parte, el servicio de comedor escolar se ofrecerá en 190 centros, tras sumar una nueva incorporación, mientras que las actividades extraescolares estarán disponibles en 171 centros educativos. Desde el curso 2019/2020, el número de centros con aula matinal ha crecido en 16 y los que ofrecen comedor escolar han aumentado en diez.
La experiencia del curso actual refleja que el 97,96 % de las familias obtuvieron plaza en el centro solicitado como primera opción, mientras que el 99,78 % consiguió una vacante en alguno de los colegios incluidos en su solicitud.
Reducción de situaciones de empate
El procedimiento de escolarización cuenta con un sistema de baremación para la asignación de plazas en aquellos centros con mayor demanda que oferta. Cuando se producen empates en la puntuación, se recurre a un sorteo público para determinar la adjudicación. En el proceso de admisión del curso 2024/2025, se resolvieron 24 situaciones de empate en la provincia, una cifra significativamente menor a las 96 registradas en el curso 2018/2019, lo que refleja una mejora en la distribución de plazas y en la posibilidad de elección por parte de las familias.
Además, la Consejería ha trabajado en la reagrupación de hermanos en centros educativos, logrando reunir a 70 en el curso actual. Desde que se implementó el nuevo decreto de escolarización en el curso 2020/2021, se ha conseguido reubicar a un total de 345 hermanos en los mismos colegios.
Criterios de admisión y proceso de solicitud
Para el próximo curso no se han introducido cambios en los criterios de admisión. Se mantienen las puntuaciones por la existencia de hermanos en el centro (14 puntos), la proximidad al domicilio familiar o laboral, la matriculación en el primer ciclo de Infantil y la pertenencia a una familia numerosa o monoparental. También continúan los criterios de prioridad para deportistas de alto rendimiento, niños en acogimiento familiar y familiares de víctimas de terrorismo, entre otros.
El procedimiento de escolarización comienza con la publicación de los puestos escolares vacantes en cada centro, junto con la información sobre las direcciones catastrales de sus zonas de influencia. Cuando el número de solicitudes no supera las plazas disponibles, todos los solicitantes son admitidos. En caso contrario, se aplican los criterios de baremación y, si persisten empates, se recurre al sorteo público, previsto para el 14 de mayo. La lista definitiva de admitidos y no admitidos se publicará el 15 de mayo.
Para facilitar el proceso, las familias pueden acceder al Portal de Escolarización en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, donde encontrarán información sobre los centros, servicios complementarios y normativa aplicable. La solicitud se podrá presentar tanto de forma telemática como presencialmente en los centros educativos.
Asimismo, la app ‘iEscolariza’ permitirá a las familias consultar información sobre los centros y recibir notificaciones sobre el procedimiento. También estará disponible un teléfono gratuito de atención (900 848 000) en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00 horas para resolver dudas y consultas.