Córdoba se promociona en Berlín para atraer más turismo alemán
Se apuesta por el patrimonio, la naturaleza y por experiencias únicas como el oleoturismo

Presentación en Berlín
Córdoba - Publicado el
3 min lectura
Córdoba se ha presentado en la feria ITB de Berlín, uno de los eventos más importantes del sector turístico a nivel mundial, con el objetivo de consolidar y ampliar su presencia en el mercado alemán. La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y el Ayuntamiento han viajado a la capital alemana para mostrar todo el potencial de la ciudad y la provincia como destino turístico.
El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; la responsable de Turismo en la institución provincial, Narci Ruiz; y la delegada de Turismo en el Ayuntamiento, Marian Aguilar, han participado en la inauguración del estand de Andalucía en la feria, junto al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal. Durante su intervención, Fuentes ha destacado que el mercado turístico alemán está en crecimiento y cuenta con un gran poder adquisitivo, por lo que resulta clave para Córdoba.
“Queremos aprovechar las sinergias con Andalucía y la buena relación que existe con Alemania. El turismo que nos interesa es aquel que busca cultura, naturaleza y experiencias auténticas, y en Córdoba tenemos todo eso”, ha asegurado Fuentes. Además, ha señalado la importancia de la conectividad a través de los aeropuertos andaluces, que facilitan la llegada de visitantes internacionales.
Un destino con historia, naturaleza y gastronomía
Desde la delegación cordobesa se ha puesto en valor la gran diversidad de la oferta turística de la provincia. En el estand de Andalucía, los representantes han presentado los principales atractivos de Córdoba: su impresionante patrimonio cultural, la oferta de turismo de naturaleza con tres parques naturales y vías verdes, y el oleoturismo, que permite a los visitantes conocer de cerca la producción del aceite de oliva y degustar el "oro líquido" de la tierra.
En este sentido, Marian Aguilar ha enfatizado la riqueza patrimonial de Córdoba, destacando los cuatro Patrimonios de la Humanidad que la convierten en un destino único en el mundo. “Nos diferenciamos por nuestro legado histórico, pero también queremos posicionarnos en nuevos segmentos como el turismo gastronómico y el turismo de congresos, que han crecido exponencialmente y suponen un gran valor añadido”, ha explicado.
Además, Aguilar ha subrayado que la capital cordobesa está viendo un crecimiento continuo en el número de visitantes y pernoctaciones, lo que refuerza su posición como destino de primer nivel. “Venimos con el convencimiento de que nuestra oferta es una de las más completas del mundo, y nuestro trabajo aquí es darla a conocer y seguir estableciendo redes con el sector turístico internacional”, ha dicho.
Alemania, un mercado clave para Córdoba
El mercado alemán es uno de los principales emisores de turismo hacia Andalucía. Según datos de la Consejería de Turismo de la Junta, el turismo procedente de Alemania generó más de 1.600 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento de 300 millones respecto al año anterior. Además, el número de viajeros alemanes en la región creció un 10,3% hasta alcanzar 1,15 millones de visitantes.
En el caso de Córdoba, Alemania es el quinto país en número de turistas, por detrás de Italia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Las aerolíneas han reforzado sus conexiones con Andalucía, ofreciendo 1,4 millones de plazas en vuelos hacia la región en 2023, un 18,5% más que el año anterior. Esta tendencia se mantiene en 2024, con un incremento del 8% en el número de plazas disponibles.
Conexiones y oportunidades
La participación de Córdoba en la ITB de Berlín no solo busca promocionar su oferta turística, sino también establecer contactos con turoperadores, empresas y entidades del sector. Durante la jornada inaugural, la delegación cordobesa ha mantenido un encuentro con Antonio Martín Machuca, jefe del Departamento de Cooperación de Turismo Andaluz, para explorar nuevas estrategias de promoción y colaboraciones.