Los comerciantes cordobeses ven con pesimismo la campaña de rebajas

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha calificado de "nefasta" la campaña de navidad con pérdidas de un 35%

00:00

Los comerciantes cordobeses ven con pesimismo la campaña de rebajas

Inmaculada Cabello de Alba

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Arranca la campaña de rebajas, en la que las previsiones de contratación y de ventas parecen buenas. Sin embargo, desde el comercio de cercanía auguran un "futuro negro".

El presidente de Centro Córdoba, Manuel Blasco, ha explicado que ven con pesimismo esta campaña, ya que además del detrimento que sufren sus comercios por la ley de rebajas, hay que sumar el miedo por la covid que está provocando una importante disminución de ventas en el comercio de cercanía.

Blasco ha calificado de "nefasta" la campaña de navidad, ya que aunque es cierto que son muchos los cordobeses que se han acercado al centro para ver el alumbrado y montarse en las atracciones instaladas en el Bulevar, eso no se ha trasladado a las ventas. "Hemos perdido entre el 35 y el 40% de ventas respecto al año anterior, nunca antes las ventas habían bajado tanto".

COMERCIO ANDALUCÍA TAMBIÉN SE MUESTRA PESIMISTA

Los comerciantes andaluces, a través de su confederación Comercio Andalucía, han mostrado su "pesimismo" ante el resultado de la campaña de rebajas que se ha iniciado en el mes de enero, tras los resultados "desastrosos" del año 2021 y de la última Campaña de Navidad.

Los comerciantes andaluces han recordado que, en 2021, las ventas del comercio se han reducido en un 32% con respecto a 2019, y que la Campaña de Navidad "no ha logrado reactivarlas" como consecuencia de la aparición de una nueva variante del virus. Según Comercio Andalucía, el sector se encuentra "en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas", ya que los consumidores "carecen" de la confianza necesaria por el incremento de los contagios y las "enormes incertidumbres" que pesan sobre el futuro próximo.

En esta línea, los comerciantes andaluces han asegurado que un número importante de negocios "van a tener que compensar las subidas de los costes con una reducción en los márgenes comerciales", lo que unido a la reducción del consumo por la evolución de la pandemia augura una situación "muy complicada" para muchos empresarios y autónomos.

Comercio Andalucía también ha denunciado que, debido a la desregularización de las rebajas en 2012, se han generalizado los periodos de descuentos durante todo el año, lo que "solo ha favorecido a las grandes empresas del sector comercial, que son las tienen capacidad para mantener estos continuos descuentos, mientras que se ha visto comprometida la viabilidad del pequeño y mediano comercio".

Por todo ello, desde Comercio Andalucía se ha afirmado que "no hay un solo dato que permita tener esperanza" en una rápida recuperación del sector del comercio y que, por tanto, es imprescindible que el gobierno andaluz se siente con los representantes del sector para encontrar soluciones "urgentes" y acordar un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio, un sector en el que trabajan uno de cada cuatro andaluces y que supone un 11,5% del PIB de nuestra tierra.

Por último, ante la constatación de que la liberalización de las rebajas ha provocado que estas hayan ido paulatinamente a menos, han reclamado al gobierno central una modificación de la normativa y volver a acotarlas a los tradicionales periodos en que se celebraban.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN