El Papa Francisco nombra a Monseñor Jesús Fernández González como nuevo obispo de Córdoba

La toma de posesión será el sábado 24 de mayo, a las 11 de la mañana, en la Santa Iglesia Catedral

Jesús Fernández

Jesús Fernández

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

El Papa Francisco ha designado a Monseñor Jesús Fernández González como nuevo obispo de Córdoba, tras aceptar la renuncia de Monseñor Demetrio Fernández, quien había presentado su dimisión al cumplir los 75 años, como exige el Código de Derecho Canónico. Monseñor Fernández González, hasta ahora obispo de Astorga y anteriormente obispo auxiliar de Santiago de Compostela, tomará posesión de la sede episcopal cordobesa el próximo 24 de mayo en la Santa Iglesia Catedral. A partir de ese momento, Monseñor Demetrio Fernández será obispo emérito de Córdoba, tras haber sido administrador apostólico de la diócesis desde su renuncia, el 15 de febrero.

La Santa Sede hizo público el nombramiento hoy, 27 de marzo, y, en su primer pronunciamiento, Monseñor Jesús Fernández González expresó su agradecimiento a Dios y al Papa por confiar en él para este importante ministerio. En sus palabras, señaló que su dedicación al servicio pastoral en Córdoba se centrará en “la Iglesia particular” de esta diócesis. Además, destacó el trabajo de su predecesor, Monseñor Demetrio Fernández, a quien agradeció su “generoso y fructífero trabajo pastoral” en la diócesis y se comprometió a continuar con la misión evangelizadora que tanto ha caracterizado a Córdoba.

Momento del acto

Alvaro Tejero

Momento del acto

El anuncio del nombramiento fue realizado también por Monseñor Demetrio Fernández, quien aprovechó la ocasión para mostrar su agradecimiento a la diócesis cordobesa. A lo largo de sus quince años como obispo de Córdoba, afirmó haber sido muy bien acogido por la comunidad, y resaltó la vitalidad cristiana que caracteriza a la diócesis. “Es una diócesis muy rica en vida cristiana, con mucha vitalidad, un seminario de los más numerosos de España y con un presbiterio unido en torno al Obispo”, señaló Demetrio Fernández, quien manifestó su disposición a colaborar con el nuevo obispo una vez pase a ser obispo emérito.

En un emotivo gesto, Monseñor Demetrio Fernández pidió a los fieles cordobeses que reciban a Monseñor Jesús Fernández González “como lo hicisteis conmigo”. Subrayó que el nuevo obispo es una persona “sencilla, cercana y asequible”, destacando su disposición a estar “muy a gusto” con él.

Por su parte, Monseñor Jesús Fernández González, en un video dirigido a la diócesis, se comprometió a continuar la labor pastoral en Córdoba con humildad, pidiendo siempre la ayuda del Señor y de los fieles. En su mensaje, subrayó que su ministerio se centrará en los más necesitados, como los pobres, enfermos, inmigrantes y refugiados. Asimismo, expresó su cariño y apoyo a los sacerdotes mayores y enfermos, a los seminaristas y a todos los fieles laicos.

El nuevo obispo también resaltó la importancia de la “iglesia sinodal” y su misión evangelizadora, subrayando que su tarea en Córdoba es continuar con la labor iniciada por sus predecesores, como el obispo Osio, quien comenzó la andadura de la Iglesia en esta ciudad a finales del siglo III. Con humildad, Monseñor Fernández se puso al servicio de la comunidad para llevar la buena nueva del Evangelio a todos los rincones de la diócesis.

En su carta pastoral de esta semana, Monseñor Demetrio Fernández dirigió unas palabras al nuevo obispo, pidiendo a los fieles que reciban a Monseñor Jesús Fernández González “con los brazos abiertos” y le ofrezcan su apoyo y colaboración. Destacó la importancia de la obediencia y el respeto que se debe al obispo, quien es elegido por el Papa para servir a la diócesis. También recordó que, en la Iglesia, el obispo no elige su diócesis, sino que es el Papa quien lo pone al frente de ella, como representante de Cristo.

Momento de lacto

Alvaro Tejero

Momento de lacto

Con este nombramiento, se cierra una etapa en la diócesis de Córdoba, marcada por el liderazgo de Monseñor Demetrio Fernández, quien deja un legado de trabajo pastoral fructífero, y se abre una nueva etapa con la llegada de Monseñor Jesús Fernández González, quien se enfrenta al desafío de continuar con el importante trabajo de evangelización y atención pastoral en esta histórica diócesis.

¿Quién es el obispo electo de Córdoba?

Monseñor Jesús Fernández González nació 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provincia y diócesis de León. Fue ordenado sacerdote por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, obispo de León, el 29 de junio de 1980 después de cursar estudios en el seminario Menor “San Isidoro” de León y en el Seminario Mayor “San Froilán” de la capital leonesa.

Selga de Ordás es un pequeño municipio leonés cerca de La Madalena, entre el río Luna y el río Omaña, al noroeste de la provincia. Allí creció monseñor Jesús Fernández González, el mayor de cuatro hermanos, en el seno de una familia numerosa dedicada a las labores del campo.

Jesús Fernández

Jesús Fernández

Eran los años sesenta cuando el desarrollo industrial llamaba a muchos castellanos leoneses a trabajar en Asturias. A Gijón llegó su familia cuando él contaba 11 años y a esa edad descubre su vocación. Su maestra lo llevó al Seminario junto a otros tres seminaristas. Sólo él siguió el camino del sacerdocio. A esa edad ya había ejercido de monaguillo en la parroquia de su pueblo donde también era lector habitual, mientras observaba la labor del sacerdote y apreciaba la unidad que vivía todo el pueblo en torno al Señor. Fue ordenado sacerdote con la libertad de saber que lo vivido desde muy pequeño representaba su verdadera vocación.

Desde aquel momento se fio del Señor y siempre ha reconocido que aquella fue su mejor decisión. El día de su consagración, un 29 de junio de 1980, fue vivido con una intensidad compartida con su familia, que apoyó su decisión desde el principio. Su vida sacerdotal conserva la impronta del párroco de su pueblo, un modelo que le sirvió de referente para las parroquias de Senra de Omaña, Villaquilambre y Cuadros donde serviría como sacerdote joven que tocaba la guitarra y jugaba al fútbol. Un impagable reclamo para muchos jóvenes que en algunos casos sintieron la llamada del sacerdocio.

Jesús Fernández en presencia del Santo Padre

Jesús Fernández en presencia del Santo Padre

La fidelidad a la oración y a la eucaristía debe fundar la vida de un sacerdote para que pueda orientar y escuchar a tantas personas y esta es la propuesta ministerial de don Jesús para vencer el anonimato y crear vínculos dentro de la Iglesia, para vibrar con sus alegrías y compartir dolores y tristezas con los fieles. Para el obispo electo de Córdoba, es necesaria una creatividad pastoral que conduzca a la renovación y al camino de un encuentro con el Señor, una evangelización en la que predomine el acompañamiento y la cercanía.

Como formador del Seminario, don Jesús ha acompañado la vocación de muchos jóvenes. Tiempos dilatados para clarificar vocaciones o madurar las que iban encontrando una opción por el sacerdocio. A todos ellos los ha guiado hacia una acción reflexiva, orientada a la configuración profunda con Cristo Buen Pastor. En el Seminario Mayor fue un tutor exigente que buscó en el estudio una proyección de la vida sacerdotal que precisa esfuerzo y perseverancia.

En 2014, la llamada de la Nunciatura para ser Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela le sorprendió en plena formación de sacerdotes. Nunca pensó en ser Obispo y lo fue de una diócesis con lengua propia. El encargo que se le hacía le resultó tan desbordante que primero pensó que se trataba de una broma. Hasta cuarenta y cinco minutos antes de publicarse el nombramiento en León no lo supieron sus padres. Había guardado celosamente el secreto pontificio.

Tras cinco años de servicio en la diócesis compostelana, regresó a tierras leonesas tras ser nombrado por el Papa obispo de Astorga, una diócesis que abarca parte de las provincias de León, Zamora y Orense. Muchas veces se ha sentido fortalecido al compartir su fe con los castellanos leoneses de raíz profunda en el Evangelio, al rezar juntos y comprobar el cariño de los fieles y su cercanía con el obispo. Allí ha recibido el encargo de ser el Obispo de Córdoba. Llega a una diócesis viva y sólida en la que se espera que toda su creatividad pastoral siga dando frutos, donde se le recibe con alegría. Testimonio, cercanía y transparencia son las palabras con las que define el Camino Sinodal en que está inmersa la Iglesia. Una propuesta cargada de esperanza.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

12:00H | 30 MAR 2025 | BOLETÍN