Rebajas 2022: Guía práctica para aprovechar los descuentos y evitar engaños
Tras la Navidad, arranca el periodo de descuentos en los comercios donde se espera un aumento del consumo respecto al pasado año
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras la finalización de las fiestas de navidad hoy comienza el periodo de rebajas, con una campaña en la que, previsiblemente, habrá menos descuentos debido a la crisis de suministros y el aumento de los precios. Sin embargo, esto no va a ser un impedimento para los españoles. Y es que los españoles gastarán de media un 47 % más que en las rebajas del año pasado: de 230,56 euros a 339,03 euros en 2022, según un estudio del instituto IO Investigación para Securitas Direct. La subida es también superior a la de 2018, cuando se situó en 278,3 euros.
Este periodo de descuentos es siempre un magnifico momento para renovar nuestro armario, la decoración de casa o comprar algunos elementos que necesitamos reponer. Sin embargo, es necesario fijarse bien en las rebajas y ofertas anunciadas, ya que en algunas ocasiones, no es oro todo lo que reluce.
Guía práctica para aprovechar las rebajas y evitar engaños
Para afrontar mejor estos descuentos, desde la Organizción de Consumidores (OCU) recuerdan una serie de consejos para que saques partido de la mejor forma posible a este periodo. Para ello, han realizado un decálogo con unas simples pautas que te ayudarán a aprovechar las rebajas.
Inspecciones de Comercio
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de inspección para el comercio durante el 2022 pretende evitar prácticas desleales e incumplimientos de la normativa, con el objetivo de garantizas buenas prácticas en el comercio mediante la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, horarios comerciales, rebajas, saldos o ventas promocionales, entre otras.
En lo que respecta a las rebajas, los principales incumplimientos detectados están relacionados con la ausencia del precio rebajado junto al precio habitual o la falta de concreción de las fechas de inicio y final de las ventas en este periodo.
Igualmente, desde los servicios de inspección de la Junta se ha detectado que los comercios infractores no tenían debidamente separados e identificados los productos rebajados, carecían de horario de apertura y cierre, no publicitaban correctamente el precio por unidad o no contaban con hojas de reclamaciones. También se suele observar la puesta en rebajas de artículos que no habían estado a la venta con un mes de antelación.
También te puede interesar: