Sabor a Córdoba: el escaparate de la riqueza agroalimentaria de la provincia

COPE ha estado presente en esta cita que pretende consolidarse como un referente

Sabor a Córdoba
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sabor a Córdoba

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

COPE estuvo en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba con motivo de la celebración de 'Sabor a Córdoba', la Feria Alimentaria de la Provincia organizada por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Un evento se celebra del  28 al 1 de diciembre, y donde se destaca la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios cordobeses, desde aceites de oliva virgen extra hasta vinos, quesos y embutidos, entre otros.

Por nuestros micrófonos pasó Gonzalo Esparza, gerente de Iprodeco, quien subrayó el objetivo principal de la feria: dar visibilidad a las empresas locales y conectar a productores con consumidores y distribuidores. Romero resaltó la importancia de iniciativas como esta para reforzar la economía local, recordando que Córdoba exporta productos agroalimentarios por valor de más de 1.100 millones de euros anuales.

Gonzalo Esparza

Gonzalo Esparza

Además, destacó que la feria no solo es un escaparate para los productos, sino una plataforma para fomentar el consumo local. “Tenemos que conocer y consumir lo nuestro. Nuestros pueblos ofrecen calidad y tradición, y esta feria homenajea su trabajo”, afirmó Romero.

Durante el evento, más de 50 empresas agroalimentarias han mostrado sus productos, reforzando la riqueza gastronómica de la provincia y demostrando por qué Córdoba es un referente en exportación y calidad. El público que la ha visitado ha podido disfrutar de una amplia oferta, con la posibilidad de adquirir directamente los productos de los estands y participar en actividades relacionadas con el sector.

En esta feria se muestran tanto los productos locales, como los de otros municipios. En este sentido, Esparza destacó la implicación del sector empresarial y de las administraciones locales para hacer de 'Sabor a Córdoba' un evento de gran impacto en el tejido socioeconómico.

Presentación de productos

Presentación de productos

Con una agenda que incluye encuentros empresariales y venta directa, el evento también se posiciona como una oportunidad para impulsar el negocio en fechas clave como la Navidad. Además, la marca 'Sabor a Córdoba' pretende que se consolide como símbolo de excelencia.

LA FLOR DEL GARBANZO

El visitante se ha encontrado distintos 50 empresas que han mostrado sus productos. Una de ellas es La Flor del Garbanzo, una legumbre que se convierte en un alimento esencial en la cocina mediterránea, por su riqueza nutricional y versatilidad culinaria.

Fundada en 1967, es un refernte en la producción y comercilización de legumbres en la provincia de Córdoba. Su CEO, Mari Carmen Aguilar, explicó en COPE que "destacamos por nuestro compromiso con la calidad y la sostenibilidad, trabajando estrechamente con agricultores locales". Mari Carmen nos explicó cómo han logrado consolidar su presencia en el mercado nacional, alcanzando 600 toneladas de ventas el año pasado, y su plan para expandirse internacionalmente con certificaciones que respalden su excelencia. Además, enfatizó la importancia de su línea de semillas de garbanzo lechoso, que contribuye al desarrollo agrícola en Andalucía. Con casi medio siglo de trayectoria, La Flor del Garbanzo sigue creciendo como un ejemplo de tradición e innovación en el sector.

BODEGAS ROBLES

Los vinos es uno de los reclamos en ferias de estas características y en ella ha estao presente Bodegas Robles. Francisco Robles hizo un repaso a la historia de esta bodega "fundada dn 1927, hemo sabido continuar el legado de varias generaciones, y nos hemos adaptados a los tiempos con un firme compromiso por la sostenibilidad y la calidad". Sus viñedos, cultivados bajo estrictos estándares ecológicos, dan vida a una variedad de vinos que reflejan la riqueza de su tierra y la dedicación de sus bodegueros.

Francisco Robles

Francisco Robles

Entre sus referencias más destacadas se encuentran el Fino Piedra Luenga, el Oloroso Robles y el Pedro Ximénez Piedra Luenga, todos elaborados con un cuidado excepcional para garantizar un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad. Como ha explicado Robles, "la apuesta de Bodegas Robles por la producción sostenible ha sido ampliamente reconocida, y hemos logrado numerosos galardones nacionales e internacionales". Entre ellos destacan premios como el Best Organic Wine Produce* en los International Wine Challenge, o las medallas de oro obtenidas en los Organic Wine Awards.

Bodegas Robles continúa siendo un referente en la vinicultura ecológica, mostrando que la excelencia y la sostenibilidad son posibles en perfecta armonía, llevando el nombre de Montilla-Moriles a los paladares más exigentes del mundo.

LOS RAIGONES

Otro de los protagonista ha sido José Antonio Jiménez, uno de los tres socioes de Comercial Los Raigones. Una empresa fundada en 1999, ubicada en plena Sierra de Montilla, en la denominada "Toscana cordobesa", que se ha destacado por su compromiso con la calidad en la comercialización de vinos y aceites. Como nos ha contado Jiménez "desde nuestros inicios, identificamos la necesidad de transformar un mercado de ventas a granel que atravesaba una etapa difícil debido a los bajos precios y condiciones desfavorables. Con el tiempo, supiemos adaptarse a los cambios del sector, incorporando vinos de otras zonas vitivinícolas, siempre manteniendo su filosofía inicial de ofrecer productos de alta calidad, vinculados a familias bodegueras con tradición".

Juan Antonio

Santiago Jiménez (dcha) y José Antonio Jiménez 

Uno de sus mayores logros fue la creación de la marca "El Caballo Cordobés", un referente de calidad 100% Montilla-Moriles, que ha ganado una sólida reputación en la restauración cordobesa.

También nos ha hablado del aceite que producen como un producto excepcional, fruto del cuidado y la tradición olivarera de Montilla. Elaborado con aceitunas seleccionadas, garantiza una calidad superior que refleja el carácter único de la región. Según Jiménez, "nuestro aceite destaca por su sabor equilibrado y su perfil aromático, ideal tanto para el consumo en crudo como para realzar cualquier receta. Su proceso de elaboración combina métodos tradicionales con innovación tecnológica, asegurando un producto natural y auténtico".

MILUMA

Además hemos conocido los productos de Miluma, una empresa ubicada en Cañete de las Torres. Su calidad y experiencia consiguen aceites y vinos exquisitos, y que el visitante puede degustar estos días en Sabor a Córdoba. 

Miluma

Miluma

Desde miel, a marisco, carnes o por ejemplo rica mermelada llegada desde Palma del Río. Productos de calidad producidos en la provincia de Córdoba. 

Mermelada

Mermelada

CUÁNDO IR Y CÓMO LLEGAR

La feria se puede visitar hasta el domingo 1 de diciembre en horario de 10,00 a 20,00 horas, y el domingo desde las 10,00 y hasta las 18,00 horas. La entrada es gratuita y se puede acudir en la Línea 8 de Aucorsa.

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