La Universidad de Córdoba instalará cámaras en la sala de recepción de exámenes de Selectividad
Se trata de una medida de seguridad extraordinaria que se establecerá en la Facultad de Medicina este año tras haber extraviado 38 exámenes de la PEvAU en la pasada edición
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
34 exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y cuatro de Griego se perdieron en la sede de Rute durante la celebración de la PEvAU de 2023. La Universidad de Córdoba abrió una investigación inmediata cuando los alumnos dieron la voz de alarma, pero eso no evitó que tuvieran que volver a repetir los exámenes semanas después. "Siempre ponemos en marcha los protocolos de seguridad pero, a veces, esos protocolos deben ser actualizados", afirma Israel Muñoz, vicerrector de Estudiantes en la UCO.
La UCO ha decidido este año grabar todo el proceso de entrega de los exámenes: desde que el profesor llega a la sala central de recepción de exámenes en la sede de la Facultad de Medicina, hasta que sale de ese espacio. La UCO lo ha tomado como medida de seguridad extraordinaria para evitar que vuelva a suceder un acontecimiento de este estilo "para el que seguimos pidiendo perdón y dando las gracias a los alumnos por haber reaccionado tan pacientemente", recuerda el vicerrector. Para reforzar la vigilancia, se van a emplear cuatro cámaras de videovigilancia que serán instaladas este año en la sala central de recepción de exámenes.
El protocolo de este año incluye, además, un conteo total de examenes antes de salir de cada una de las sedes de evaluación de toda la provincia. Posteriormente, una vez llegan a la sede central en la Facultad de Medicina, deben realizar un segundo conteo y firmar un certificado de responsabilidad.
La selectividad andaluza, equiparada a las del resto del territorio español en fechas
La Universidad de Córdoba, como el resto de sus homólogas andaluzas, abrirá las puertas de sus 22 sedes en toda la provincia los próximos días 4, 5 y 6 de junio para albergar los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Univesidad (PEvAU). Este año, por primera vez, el Distrito Único Andaluz ha decidido adelantar las fechas hasta diez días y equiparar la selectividad anduza a las del resto del territorio español - como llevaban demandando las propias universidades desde hace una década-. La convocatoria extraordinaria también adelanta su fecha a los días 2, 3 y 4 de julio.
Este año se han eliminado las sedes de Aguilar de la Frontera, Castro del Río e Hinojosa del Duque para reubicar a los alumnos en sedes más cercanas. "Son sedes que se abrieron durante la pandemia de la Covid-19 para ganar en espacio y poder mantener las medidas de seguridad sanitarias pero que, al final, están costando un dinero y el presupuesto es finito", explica Muñoz. En total, los profesores que participan en la selectividad -todos voluntarios- rondan el centenar.