"El viaje a Praga ha demostrado que el aeropuerto es viable y que Córdoba lo necesita"
El portavoz de la Plataforma Aeropuerto de Viajeros YA reivindica la promoción del aeropuerto y la mejora en infraestructuras para afianzar su operatividad en Córdoba
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
"Fue muy emocionante desde el principio". Así califica José María Vázquez, portavoz de la plataforma Aeropuerto de Viajeros Ya, el primer vuelo comercial desde Córdoba en 15 años. Fue la primera persona en comprar el billete a Praga del paquete turístico que sacó el turoperador Mapatours para los días 6 al 10 de diciembre. "Había una expectación enorme, y eso hizo que los 180 pasajeros que íbamos a embarcar estuviésemos desde bien temprano en la terminal. El vuelo fue tranquilo y la organización, impecable", asegura a COPE.
La plataforma ha presionado para que este aeropuerto agilizase las gestionase necesarias para que ese vuelo se hiciera posible, esencialmente, la publicación de la carta de aproximación, que se hizo realidad antes de que este vuelo despegase. "Ahora hay que promover la licitación de contratos de publicidad para que las empresas de bajo coste apuesten por Córdoba, ha sido una pena que el avión viniese a por nosotros vacío y se fuese vacío", especifica Vázquez. También reivindicación la licitación de terrenos para la construcción de hangares y que entre en vigor la aduana aeroportuaria. "Todos los que hemos viajado hemos demostrado que el aeropuerto es viable y que Córdoba lo necesita", sentencia.
Nuevo paso: la ampliación de la terminal del aeropuerto
Aena ha adjudicado la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba, un proyecto que ejecutará Sepisur XXI por 2,2 millones de euros y que, una vez tramitada la documentación pertinente, se acometerá en un plazo aproximado de un año. Según ha detallado Aena en una nota, la obra contempla una nueva construcción, que quedará adosada y comunicada al terminal actual por la fachada norte --lado aire--.
El edificio resultante tendrá más de mil metros cuadrados, por lo que se duplicará la superficie actual. De acuerdo con la planificación prevista, se han diseñado actuaciones en las principales áreas funcionales. Así, la sala de embarque y la sala de recogida de equipajes pasarán a disponer de más de 350 metros cuadrados de superficie cada una, mientras que el vestíbulo de salidas alcanzará los cien metros cuadrados. Este proyecto, que da continuidad a la reforma y modernización realizadas ya en el terminal actual, responde al creciente interés de las aerolíneas por operar con el destino Córdoba y permitirá optimizar la dotación de medios en los diferentes sistemas.
Gracias a ello, los procesos aeroportuarios ganarán confortabilidad y agilidad. Entre otras mejoras, se incorporará un nuevo mostrador de facturación --tendrá tres-- y un equipo de Rayos X adicional --tendrá dos-- en el control de seguridad, que también contará con dos lectoras automáticas de tarjetas de embarque y una zona para que los pasajeros puedan distribuirse en cola antes de acceder al filtro.
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
La obra incluye los trabajos propios de una nueva edificación --estructura, arquitectura, instalaciones-- y se desarrollará mediante construcción modular, una opción innovadora que ofrece los mismos niveles de calidad que la construcción tradicional. Por otra parte, esta técnica reduce tanto los plazos de ejecución --entre un 30% y un 50%-- como el impacto ambiental, dado que la actividad en el emplazamiento donde se acomete la obra se reduce un 80% y la generación de residuos es significativamente menor. El proyecto de ampliación del terminal contempla, además, la mejora de todas las fachadas, la renovación del acerado y la habilitación de viales de acceso adecuados a la nueva realidad de las instalaciones.
MEJORAS EN EL APARCAMIENTO
En el marco de esta apuesta por la optimización de las instalaciones, Aena acaba de licitar, por más de 46.300 euros, la renovación de la iluminación del aparcamiento público del Aeropuerto de Córdoba. El plazo para la presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 7 de enero y el objetivo de la actuación no es sólo la mejora de la iluminación, sino también la implementación de un sistema más eficiente desde el punto de vista energético.