Los gastos del coche que te podrás desgravar en la Declaración de la Renta con esta novedad de Hacienda
Si has ingresado más de 22.000 euros en 2021 o más de 14000 si se trata de más de un pagador, estás obligado a presentar la declaración de la renta.
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde este miércoles y hasta el 30 de junio más de 20 millones de españoles tienen una cita con Hacienda. Si has ingresado más de 22.000 euros en 2021 o más de 14000 si se trata de más de un pagador, estás obligado a presentar la declaración de la renta. Se puede hacer por internet, de forma presencial pidiendo cita previa o por teléfono. Como cada año, uno de los aspectos que más dudas ocasiona a los contribuyentes está relacionado con el coche. La cuestión es si hay alguna opción para deducir algún gasto en la compra de un coche nuevo y en el consumo de combustible y el mantenimiento cuando el vehículo se utiliza para llevar a cabo una actividad profesional.
Los autónomos únicamente pueden deducirse el IRPF de la compra de un coche nuevo o del alquiler y del combustible y del mantenimiento del mismo si el vehículo se utiliza solo para el desempeño de su actividad profesional. Es decir, cuando se trata de transportistas, agentes comerciales, taxistas… El resto de profesionales que trabajan por cuenta propia y utilizan el coche para desplazarse durante su jornada laboral no pueden deducirse el IRPF, salvo si no hacen un uso privativo del vehículo. Esto, sin embargo, es muy difícil de demostrar de cara a la Agencia Tributaria.
Vamos a utilizar un ejemplo para poder entenderlo: el profesional de un servicio técnico dedicado a la reparación de electrodomésticos que a lo largo de su jornada laboral se desplaza con el coche para arreglar lavadoras no podrá desgravarse el IRPF porque Hacienda entiende que los días que libra hace uso del vehículo con fines privativos. Este autónomo tampoco puede demostrar que no utiliza el coche fuera de su horario laboral.
Para deducir el IVA del combustible, así como los gastos de mantenimiento, el coche debe estar relacionado con la actividad económica que desarrolla el trabajador. En función del uso que se haga del vehículo la bonificación podrá ser del 50% o del 100% del total. Lo más habitual es que sea del 50%, pero hay actividades en las que es posible deducir el 100% de los gastos en combustible. En este último caso, hay que llevar un control más estricto sobre el uso del vehículo, el gasto en carburante y el kilometraje.
Los criterios de la Agencia Tributaria son muy restrictivos
La Agencia Tributaria permite deducir siempre hasta el 50% de los gastos del vehículo si el coche y la factura del combustible está a nombre del autónomo. Para acceder a la deducción del 100% del IVA del diésel o gasolina el coche que se utiliza para trabajar debe cumplir alguno de los requisitos que exige Hacienda.
Del mismo modo, los contribuyentes que en 2021 se compraron un coche nuevo tienen la posibilidad de desgravarse el IVA si dicho vehículo se utilizan para desarrollar una actividad profesional. Las personas que trabajan por cuenta propia pueden desgravarse el 50% de las cuotas de amortización e intereses pagados durante el año objeto de la declaración, así como el 50% del IVA. El concepto compra contempla las diversas modalidades que ofrecen las marcas, incluyendo las fórmulas de renting o leasing, además de las más habituales, es decir, financiación y contado.
Los mismos profesionales que pueden desgravarse el 100% del IVA del combustible son quienes tienen derecho a hacerlo también de la totalidad del IVA abonado por la compra de un vehículo nuevo. En rasgos generales, nos estamos refiriendo a transportistas, taxistas, agentes comerciales, autoescuelas o servicios de seguridad, entre otros. No obstante, el vehículo debe estar siempre a nombre de una persona física no jurídica.