En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

Todo lo que hemos visto en las películas futuristas tarde o temprano se hace realidad | Nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá el mayor salto evolutivo

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Siempre han existido futuristas en la historia y eso lo hemos podido tanto en la literatura como en cine. Hoy en día muchos están convencidos que en los próximos siglos supondran un antes y un después. Ahora nos encontramos como en aquella década de los 80 cuando los ordenadores se fueron implantando en nuestras vidas hasta llegar a la eclosión que estamos experimentandos en cada uno de nosotros.

Esto es lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial con la que se viene trabajando desde hace años. Esta será la encargada de que volvamos a experimentar un importante cambio, pero mucho mayor que la implantación de la informática y robótica en nuestros días. Todo cambiará, desde la medicina, la energía o la manera de entender nuestra propia existencia, todo se verá afectado.

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

El futurista James Lovelock ha planteado en su última obra que nuestra próxima era será llamada "el Novaceno". Según Lovelock dará comienzo en el momento en que nazca una forma de vida artificial que sea capaz de reproducirse y corregir sus propios errores evolutivos mediante selección natural. Esto podría acelerar la extinción de nuestra civilización, sin que sea el propio ser humano el encargado de hacerlo. Así se cuenta en el minidocumental ‘Timelapse Of Artificial Intelligence’, del canal de YouTube Venture City.

En él se observa la cronología de los próximos 1.000 años de nuestra civilizaicón partiendo de los últimos avances centrados en la inteligencia artificial. Es cierto que a medida nos adelantemos en el calendario hacia el futuro, más especulativo son sus planteamientos, pero podría ser que no fueran muy disparatados sus planteamientos.

Debemos pensar que dentro de está década que ahora vivimos srá muy habitual mantener una conversación con una inteligencia artificial en vez de que con un amigo. Algunos ya lo practican realizando preguntas a Siri o Alexa. Lo siguiente será que podamos interactual con ellas. Ahora acudimos a los buscadores en internet para resolver dudas, pronto lo haremos acudiendo a la Inteligencia Artificial (IA) expertas en distintos campos.

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

Por otro lado el doctor en Medicina Elon Musk asegura que ahora se están comenzando a llevar a cabo pruebas con humanos implantando chip cerebral que ayudan por ejemplo a poner solución a la sordera e incluso a la pérdida de visión. "Muy pronto todo esto irá a más, aunque ahora lo veamos como ciencia ficción".

2030

La gran empresa de Microsoft ha conseguido que su 'chatbot' aprenda a responder estudiando los mensajes y las conversaciones de audio y vídeo que el ser humano va dejando en esa dimensión tecnológica. También la IA la encontramos integrada en aquellos programas que nos ayudan a que aprendamos a tocar un instrumento musical como el piano.

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

Otras versiones de IA más avanzadas pueden percibir el entorno y son capaces de anticiparse y coger las llaves que se nos cae al suelo antes de que demos cuenta de que se ha movido de la mesa. Ahora ya lo estamos viendo como se está implantando la IA en los frigoríficos, cafeteras o incluso cepillos de dientes.

2040

Puede ser que a partir de aquí empecemos a hablar de la guerra fría de la IA. Las armas autónomas con este tipo de tecnología serán capaces de colaborar entre ellas, incluso con otras de naciones aliadas. También los videojuegos serán mucho más inteligentes controlando mediante sensores cómo se siente el jugador en todo momento, modificando la historia y también la dificultad del juego a tiempo real. Esto también podría ocurrir en esos videjuegos de terror, donde analice en todo momento el estado de miedo del jugador.

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

2050

Puede ser que llegado a este año exista una red global de ordenadores cuánticos conectados entre sí creando una IA general. A partir de aquí comenzará a crear sus propias máquinas, más potentes que las que la fabrican y producirán cambios muy importantes en nuestra civilización. Llegaremos a un punto donde los huymanos no seremos capaces de entender la complejidad que encierra la IAG. Pero cuando algunos piensen que todo está inventado, esto será solo el comienzo.

2060

La IA aprenderá a engañar a los humanos a mentir sin que nos demos cuenta para llegar al objetivo que se marque.

En los próximos 1.000 años la humanidad sufrirá un gran cambio

2070

En este punto la humanidad no podrá evitar que la IA llamada ahora superinteligencia artificial pueda parar. ahora la SA comienza a asesorar a los líderes de los países sobre economía y defensa, convirtiéndose en los nuevos diplomáticos. Los gobiernos alquilarán tiempo de inteligencia artificial de los gigantes tecnológicos y millones de gemelos digitales de robots y de IA se entrenarán en mundos virtuales acelerando su desarrollo y aprendiendo a protegerse antes de ser liberados en el mundo real.

2080

A partir de aquí no se podrá diferenciar entre los humanos y los robots humanoides que ya están viviendo entre ellos. Los jueves IA de los gobiernos serán capaces de llevar miles de casos a la vez, siendo la velocidad de respuesta como antes nunca se había pensado. Serán capaces de crear leyes para poner remedio a cualquier conflicto en la sociedad.

2090

Tras el conflicto entre humanos e IA, ahora se establecen zonas en la sque no se permiten IA y todo el trabajo se ejecuta de manera manual. La superinteligencia no considera que este tipo de comunidades sean peligrosas ya que asegurará que desaparecerán en próximas décadas. Los humanos que deseen estar dentro de la IA podrán vivir en mundos virtuales reproduciendo cualquier otra época vivida. En uno de esos megamundos virtuales se podría encontrar un personaje creado por la IA con consciencia propia. Nadie se lo explicará pero será una realidad.

No han pasado ni 100 años en este calendario y a muchos se nos ponen los pelos de punta pensar hacia donde vamos. Ahora que lo leemos parace todo es ciencia ficción, ¿pero quién nos asegura que todo esto no puede cumplirse?

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN