Francis Rodríguez anuncia una ronda de contactos con las diputaciones de Jaén, Córdoba y Badajoz por la A-81

El PSOE defiende la inversión del Gobierno en la futura autovía Granada-Córdoba

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, en el Senado este miércoles

Europa Press

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, en el Senado este miércoles

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

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El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha asistido este miércoles al Senado, donde se ha debatido una moción que solicita al Gobierno impulsar la conversión en autovía de la N-432 en los tres tramos actuales, transformándola en la futura A-81, y ha anunciado una ronda de contactos con las diputaciones de Jaén, Córdoba y Badajoz para "sacar adelante, lo antes posible, esta infraestructura".

Esta petición insta a garantizar la financiación necesaria para ejecutar los proyectos, además de pedir que se contrate durante este 2025 la redacción de los tramos Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente. Asimismo, reclama agilizar la resolución ambiental del intervalo Badajoz-Espiel y dar respuesta a las alegaciones presentadas por diversas instituciones y organismos.

En este sentido, Rodríguez ha anunciado una ronda de contactos con las diputaciones de Jaén, Córdoba y Badajoz "para sacar adelante, lo antes posible, esta infraestructura" y ha puesto de manifiesto la trascendencia de este proyecto, "no solo para Granada, sino para todo el desarrollo económico y social de Andalucía, señalando que "la conversión en autovía de la A-81 es una necesidad urgente".

"No estamos hablando solamente de una carretera, sino de un proyecto que transformaría la realidad de muchas zonas de nuestra provincia, potenciando su desarrollo económico, atrayendo nuevas oportunidades, llenando los pueblos de vida y favoreciendo la competitividad de sectores clave como el turismo, la logística o la agricultura. La mejora de esta vía vertebraría Andalucía de una forma más eficiente, uniendo territorios, conectando pueblos y ciudades, y reforzando los vínculos históricos que siempre han existido entre provincias tan importantes como Granada y Córdoba", ha señalado.

EJE ESTRATÉGICO

El presidente de la institución provincial ha destacado, además, la relevancia de esta infraestructura como eje estratégico de conexión internacional. "Con la conversión en autovía, esta carretera se convertiría en una de las principales puertas de entrada desde Portugal hacia Andalucía Oriental. Facilitaría el tránsito de personas y mercancías, creando un corredor que beneficiaría tanto a las economías de los municipios como al tejido empresarial de ambos países".

"También debemos tener en cuenta que Sierra Nevada, como principal estación de esquí para nuestros vecinos portugueses, se vería enormemente beneficiada con esta actuación. Una conexión más rápida y segura permitiría atraer a un mayor número de turistas portugueses, lo que impulsaría el sector turístico de Granada y fomentaría un intercambio cultural y económico más dinámico", ha apostillado.

Por último, Rodríguez ha remarcado la importancia de la colaboración institucional para que este proyecto avance sin más dilaciones, indicando que "es fundamental aunar esfuerzos entre todas las administraciones implicadas".

"Esta no es una cuestión de colores políticos, sino de compromiso con los ciudadanos, con su bienestar y con su futuro. Estamos hablando de una infraestructura que puede mejorar la vida de miles y miles de personas, no solo en Granada, sino en toda Andalucía. Por ello, es imprescindible que trabajemos juntos para garantizar que esta autovía sea una realidad lo antes posible. El desarrollo económico, la cohesión territorial y el bienestar social están en juego, y no podemos permitirnos más retrasos".

El senador socialista Pepe Entrena ha defendido este miércoles "el compromiso firme" del Gobierno de España con la futura autovía Granada-Córdoba-Badajoz, con "inversiones reales y avances tangibles en su construcción en la provincia de Granada", y ha denunciado la "demagogia" del PP, que "ahora reclama esta infraestructura mientras oculta que cuando gobernó no hizo nada".

"Es indignante ver cómo en la Cámara Alta el PP se sube ahora al carro de exigir la autovía, pero cuando tuvo la oportunidad de gobernar no hizo nada por esta infraestructura tan importante para vertebrar nuestro territorio. Es una desfachatez que ahora pretendan confundir a la ciudadanía", ha criticado el también secretario general del PSOE granadino.

Así, tras el posicionamiento del Grupo Socialista a una iniciativa del PP que "no recoge la realidad actual de esta infraestructura", según ha planteado el PSOE en sus enmiendas, ha pedido a los dirigentes del PP que "reconozcan las inversiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez destinadas a este proyecto en la provincia, así como los avances en su construcción".

En este contexto, ha subrayado el tramo ya en servicio del tramo entre Pinos Puente-Atarfe (11,7 kilómetros); la construcción del tramo Atarfe-Granada, que ya alcanza el 30 por ciento de su ejecución y que permitirá conectar la capital con los dos primeros tramos de la GR-43, mejorando notablemente la seguridad y los tiempos de viaje, y, por otro lado, el próximo encargo del proyecto del tramo Pinos Puente-Cuesta de Velillos, que garantizará la continuidad de esta infraestructura hasta Puerto Lope (Moclín).

"Hechos tangibles que evidencian el compromiso del Gobierno de España con esta autovía, en contraposición con la hipocresía del PP, que en su etapa de gobierno no avanzó ni un metro en su construcción y ahora pretende tapar lo que se está haciendo, a través de una estrategia política orquestada", ha expuesto.

Según Entrena, al PP "apenas se le conocen méritos en materia de infraestructuras en esta provincia y ahora, sin embargo, recurre a mentiras y críticas demagógicas sin reconocer el enorme esfuerzo inversor del Gobierno de España en Granada. Es evidente que su única estrategia es la manipulación y el ruido mediático, tal y como está pasando en materia ferroviaria y con el Aeropuerto Federico García-Lorca".

Es por ello que el socialista ha pedido a la formación de derechas "más rigor y transparencia porque la ciudadanía merece respeto y no debates estériles que no contribuyen a nada, sino a embarrar la hoja de ruta del Gobierno para seguir mejorando las infraestructuras de la provincia".

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