Una polaca en Granada explica lo que le pasa cuando suena una canción de reguetón de fiesta: "La gente flipa"

Ágata se ha hecho viral en TikTok al contar varios choques culturales que le suceden estando en España al decir que ella es de Polonia

La usuaria de TikTok y un joven de fiesta

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

El ser humano necesita divertirse y pasarlo bien, necesita salir de la vorágine de las obligaciones de la vida y sentirse desenfadado y libre por un rato de fiesta. En España sabemos mucho sobre esto y es especialmente llamativo para los extranjeros. Aunque esta polaca se encarga de demostrar lo contrario en un vídeo de TikTok.

Aunque la fiesta ha cambiado mucho. El perfil del público que acude a las discotecas en España responde a jóvenes de una media de edad de 28,3 años, con un gasto promedio de 18 euros y una planificación previa a la salida de 5,6 días mediante la compra de entradas online, según el informe de España de Noche, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

Esto nos enseña que el público improvisa cada vez menos las salidas a la hora de ir de fiesta, sobre todo en los meses en los que hace más frío, tienen más clientes, el consumo medio ha subido y el llamado tardeo les ha acercado a una clientela de más edad que antes se solía retirar en la sobremesa de la cena.

Varios envases de bebidas en una noche de fiesta

En el estudio de la asociación nacional también se detalla que el tique medio ha crecido desde los 15 euros en 2022 a los 18,5 euros en este ejercicio, lo que supone un incremento de más del 20%. En ello han influido el aumento del consumo por botella y que el tiempo medio de estancia en los bares haya aumentado.

De fiesta

La pandemia mundial afecto irremediablemente a todos los sectores de la vida, entre los que se incluye esta industria. Las medidas implantadas por el Covid-19 acarrearon pérdidas millonarias para un sector que parecía verse abocado al desastre, pero que ha conseguido reinventarse en un país como España.

Los confinamientos, los toques de queda y el aislamiento experimentados a causa de la pandemia de la covid-19 en los últimos años han llevado a los españoles a cambiar su forma de ver el mundo y, en especial, su rutina. Entre estas nuevas perspectivas se ha consolidado el tardeo, que combina el concepto de la discoteca con la necesidad de aprovechar las horas de luz del sol.

La crisis económica, el rechazo a los espacios abarrotados y el salto temporal que ha llevado a los jóvenes a cambiar sus costumbres han transformado las formas de vivir el ocio nocturno. Incluso son muchos los que abandonan la idea de salir de un piso y siguen la fiesta a ritmo de reguetón en la terraza de casa.

Una instantánea de un local de fiesta en Ibiza

Esto último es lo que nunca falta. El sonido que hace apenas una década se asociaba a las bandas latinas se ha convertido en un fenómeno juvenil masivo en nuestro país por su invitación a la mezcla. El reguetón, de hecho, ha hecho más por la integración en España que muchas políticas públicas.

Lo que le pasa cuando suena una canción de reguetón

Este sonido sudoroso y pegadizo se ha convertido en el pegamento que ha acabado con las diferencias de raza, género o clase social. Suena en el móvil de los chavales que se reúnen en las discotecas de moda de las capitales, en las calles de los barrios latinos y lo saben bailar hasta en Polonia, como explica esta usuaria de TikTok.

@aga_lav quien diría q ya va un año y medio?? #polaca #extranjera #pov #fyp #parati #dc #dlaciebie #polka #hiszpania #hiszpa?ski #viral #poland #polish ? sonido original - agata

La evolución del reggaeton en España ha sido imparable: De los politonos de Aventura o Pobre Diabla en la mitad de los 2000, pasando por los vídeos de YouTube, hasta llegar a Nicky Jam y Enrique Iglesias, a Despacito, a La Mafia del Amor… y de ahí a todo el mundo para ser números uno de las listas mundiales.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN