HUELVA
Aljaraque tendrá un nuevo Centro Cultural y ampliará el campo de fútbol
el nuevo alcalde de Aljaraque tendrá una política continuista porque lo que funciona no hay que cambiarlo.
Huelva - Publicado el
6 min lectura
Hemos entrevistado en los últimos días alguno de los alcaldes que han dejado el cargo para dedicarse a otros puestos políticos. Hoy lo hacemos con uno de los nuevos ediles que han tomado posesión. Hablamos con Adrián Cano nuevo alcalde de Aljaraque que sustituye a David Toscano, presidente de la Diputación que presentaba su renuncia en un Pleno el pasado 3 de Octubre. Muy buenas tardes y bienvenido a la Cadena COPE, creo que no había estado nunca.
No, muy buenas tardes.
Para el que nos esté escuchando y no sea de Aljaraque, quién es Adrián Cano?
Adrián es un joven de Aljaraque que lleva cinco años gestionando en su ayuntamiento, desde el año 2019, que tuvo el honor de ser alcalde de su municipio. Me considero una persona trabajadora, una persona dialogante y por supuesto estoy muy ilusionado por esta nueva responsabilidad que me ha tocado vivir y espero aprovecharla y que sea provechosa sobre todo para los ciudadanos.
No lleva mucho tiempo tampoco en política, no?
Bueno, yo tengo 34 años y empecé en Nuevas Generaciones cuando tenía 16 años. Desde aquel entonces fui presidente provincial de Nueva Generaciones hasta el pasado año y considero que llevo en política a media vida, así que es verdad que con cargo de responsabilidad desde el año 2019, cinco años gestionando en el Ayuntamiento.
Y en lo personal, cuál fue el sentimiento de ayer mismo cuando tomaba ese esa vara de mando del Ayuntamiento de Aljaraque?
En primer lugar, mucha emoción y después siento que le debo a la gente que estaba allí, que se lo tengo que devolver ese cariño que ayer me mostraron, pues con gestión y con trabajo.
Fue un poco sorprendente y emotivo cuando entramos en el salón de plenos y te das cuenta de que, en el salón de plenos no cabía la gente, que no se cabía por los pasillos, que había gente en la calle... entonces, pues piensas que esta responsabilidad es este apoyo, se lo tengo que devolver con mucho trabajo y no defraudar a nadie, esa es la intención.
La familia por ejemplo, cómo se han tomado el hecho de que llegue a ser alcalde además tan joven?
Muy contento y muy emocionado.Sí que es verdad, que bueno las madres, son las madres y se preocupan siempre un poquito más por sus hijos y le da un poquito de respeto, digamos.
Yo creo que están contentos, están ilusionados y ellos me ven a mí que estoy contento y yo creo que eso es suficiente.
¿Su familia vive en Aljaraque?
sí, de Corrales de siempre.
¿Qué planes tiene para Aljaraque, especialmente en materia económica y urbanística?
Pues va a haber un espacio escénico, va a haber espacio para que los jóvenes estudien para poder tener exposiciones, que tenemos una sala muy pequeña y hay exposiciones que no se pueden traer por motivos de espacio y un poco también puedes reubicar allí todo.
También, desarrollo local en materia deportiva, muy importante y relacionada con el urbanismo.
Vamos a ampliar el campo de fútbol, vamos a dotar de un nuevo gimnasio, pero estas cosas me gusta decirle que no se trata de vender humo, sino, es una cuestión para la que ya tenemos el presupuesto y solamente queda redactar los proyectos.
En la parte más de Urbanismo hay planes parciales que se quedaron parados en Aljaraque desgraciadamente por la crisis económica. Son parcelas que se están vendiendo.
Ya hay personas que la han comprado y que nos estamos viendo con ellos y quieren reactivar esos planes parciales, para que esas zonas que se quedaron un poco colgadas, pues puedan ponerse en marcha.
En material económica, seguiremos en la senda de no generar déficit, de no gastar más de lo que se ingresa, intentaremos ir bajando impuestos, seguiremos dando bonificaciones a las placas solares, algo muy novedoso y que la provincia de Huelva no todos los ayuntamientos tienen y además eso conjuga con que se paguen menos impuestos y que seamos más respetuoso con el medio ambiente.
Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se genere inversión se quede en nuestro municipio.
Si hay que cambiar algún tipo de impuesto, alguna bonificación lo vamos a hacer, seguimos trabajando en esa línea para atraer inversión.
Para cuándo, entonces, el Centro Cultural y las mejoras en el campo de fútbol?
Me gustaría en esta legislatura poder inaugurar el Centro Cultural, pero no por el hecho inaugurarlo yo, sino porque es necesario y ahora mismo carece de ello. Yo espero que al menos las obras estén comenzadas en esta legislatura aunque sí que es verdad, que es una obra grande, que serán varios millones de euros y que la licitación de esos proyectos son mucho más lentos.
Respecto al campo de fútbol, tenemos el presupuesto y ahora mismo en nuestro servicio de Urbanismo están redactando otros proyectos. Estamos también con arreglos de acerados, acabamos de terminar un plan de asfaltado de casi 1,4 millones de euros, el plan de asfaltado más grande de la provincia de Huelva que se ha hecho.
Tenemos por delante una gran cantidad de trabajo, pero estoy seguro de que en esta legislatura eso va a ser una realidad porque además el campo de fútbol va a cambiar también una de las entradas, es uno de nuestros escaparates de Aljaraque.
¿Podríamos hablar entonces de una política continuista?
Sí, yo no tengo ningún problema en decir eso, porque las cosas que funcionan no hay que cambiarlas. Creo que seguir manteniendo lo que funciona es un éxito y todo lo que ha funcionado, que de forma general creo que casi todo, vamos a seguir en esa línea.
Aljaraque fue quizá una de las localidades donde esa crisis económica golpeó con más fuerza y donde las arcas municipales lo notaron muchísimo más. Hablábamos el otro día con David Toscanos y recordábamos esos primeros momentos siendo alcalde, en el que no podía pagar ni siquiera las nóminas del Ayuntamiento. ¿En qué situación económica se encuentra ahora el Ayuntamiento?
Saneado, que ya no estamos en un plan de ajuste. Sí que es verdad que aquí hay que seguir la regla financiera y no podemos gastar más de lo que se ingresa, pero bueno, yo ayer firme un acta de arqueo, hay que hacerlo.
Yo recojo el testigo de un ayuntamiento con un arqueo de 9 millones de euros, por lo tanto, yo creo que un Ayuntamiento que está saneado y que está teniendo una buena gestión económica.
Es importante de eso que usted comentaba de aquella época, se desviaban subvenciones, se gastaba sin consignación presupuestaria y generó todo lo que generó. Fue una época muy triste en primer lugar por la mala situación que tuvieron que pasar los trabajadores de la casa.
Y un poco ya casi de cotilleo, cómo es el tener al presidente de la Diputación ahora de concejal? quiero decir, al final usted va a ser el que manda en el pueblo y lo va a tener allí de concejal, no?
Bueno, eso es un honor, le seguiremos mucho más y le pediremos muchas más cosas para Aljaraque
Adrián Cano muchísimas gracias por haber atendido la llamada de la COPE
Muchísimas gracias a usted.