PEREGRINOS

"Camino de San Juan de la Cruz, camino al interior"

Un grupo de ocho amigos de Jaén, inician un camino de peregrinación, caminando desde Villanueva del Arzobispo a Caravaca de la Cruz.

Peregrinos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

 ¿Por qué un camino de Villanueva del Arzobispo a Caravaca?

Entre 1579 y 1587, San Juan de la Cruz viajó al menos siete veces a Caravaca. «Su camino es un camino hacia la cruz, de la mano de San Juan de la Cruz y del Carmelo». Beas fue un foco de difusión de fundaciones del Carmelo Descalzo. El convento de monjas carmelitas descalzas de Beas fue fundado por Santa Teresa, en 1575. San Juan de la Cruz, tras su salida de la cárcel, permaneció unos dos años (1578-79) en el convento de El Calvario, a unos diez kilómetros de Beas. Esta villa ha quedado sellada con la presencia mística de estos dos gigantes de la espiritualidad.

«Diversos motivos le trajeron a Caravaca: ”aliviar las inquietudes espirituales de una monja”, por indicación de Teresa -1580-, comisionado para la elección de priora en el convento de Caravaca -1581-, camino del Capítulo provincial de Pastrana -1586-, disponer la fundación del convento de los Descalzos que, tras la insistencia de los caravaqueños, tuvo lugar en 1587. Este camino aúna espiritualidad, esfuerzo; senderismo y sufrimiento. Todo se hace más llevadero de la mano de San Juan de la Cruz. Son siete duras etapas, cruzando tres provincias (Jaén, Albacete y Murcia) y los municipios de Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Hornos, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio, El Sabinar y Caravaca de la Cruz».

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Programas

Último boletín

13:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN