La escultura romana de Hércules regresará a Alcalá la Real

Será de forma provisional, coincidiendo con el centenario de su adquisición por parte del Museo Arqueológico Nacional

Marino Aguilera (d), junto a José Francisco Moyano, ante la vitrina del Museo Arqueológico Nacional en la que se expone el Hércules.

Ayuntamiento Alcalá la Real

Marino Aguilera (d), junto a José Francisco Moyano, ante la vitrina del Museo Arqueológico Nacional en la que se expone el Hércules.

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el

3 min lectura

La escultura romana de Hércules hallada a finales del siglo XIX en Alcalá la Real regresará de forma temporal a este municipio en 2025 coincidiendo con el centenario de su adquisición por parte del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se encuentra en la actualidad.

Por ello, desde el Ayuntamiento se solicitó a esta institución cultural el préstamo de la obra para su exposición temporal en el Convento de Capuchinos, algo a lo que ha accedido. Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Consistorio alcalaíno, desde el que se ha apuntado a "final de febrero, sobre el Día de Andalucía", para inaugurar esa muestra.

De este modo, se quiere "poner en valor la singularidad y riqueza arqueológica del yacimiento de la Domus Herculana del que proviene", según explicó el alcalde, Marino Aguilera, tras la reunión que, junto al concejal de Patrimonio, José Francisco Moyano, y el arqueólogo municipal, Carlos Calvo, mantuvo el pasado enero con la directora del MAN, Isabel Izquierdo.

Descubierta entre 1891 y 1892, la escultura, de apenas 30 centímetros, es una copia inspirada en el héroe que Mirón debió de realizar en bronce en el siglo V antes de Cristo. Reproduce a Hércules de pie y desnudo, con el cuerpo girado ligeramente hacia la izquierda con la cabeza ladeada y la mirada baja.

Muestra "hombros y torso muy marcados, buscando transmitir la fuerza, valor y entereza que caracterizan a Hércules". Aunque no se conserva, se presupone que la pieza --adquirida en 1925 por el MAN-- llevaría en origen una maza en la mano derecha y en la izquierda la piel de león, apoyada en el tronco de un árbol.

Precisamente, en la unidad de ejecución UE4, Consolación-El Toril, zona donde se descubrió la Domus Herculana, han comenzado los trabajos arqueológicos, "un paso fundamental" dentro del proyecto de rehabilitación de esta parte del casco histórico de Alcalá la Real.

detalles de la intervención

En una reciente visita, el alcalde ha explicado que las excavaciones están autorizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, tras el estudio de georradar realizado el pasado año.

"Darán como resultado el afloramiento de restos que, en función de su relevancia, se integrarán en el proyecto de rehabilitación de este sector. Seguimos trabajando con el objetivo de dar forma al plan especial que determine el uso y la distribución de estos espacios", afirmó.

Por su parte, Moyano detalló que se va a actuar en una superficie de unos 300 metros cuadrados. En la fase previa se está retirando la tierra de relleno para llegar al nivel alto de las estructuras detectadas por el georradar.

"Calculamos que, aproximadamente a un metro de profundidad comenzaremos a encontrar los primeros restos. Lo que sacaremos a la luz es una domo antigua, que será clave para la redacción del proyecto del plan especial", comentó el edil.

El director de estos trabajos, el arqueólogo David Expósito, destacó que es "una intervención ambiciosa en un espacio muy significativo, con hallazgos de gran relevancia durante las excavaciones de 2007-2008".

"Gracias al diagnóstico del estudio de georradar, trabajaremos para afinar la información sobre la cronología del asentamiento, que abarca entre los siglos I y II. Además, aplicaremos técnicas modernas para analizar el estado de los restos y establecer con Cultura los pasos a seguir, como posibles estudios analíticos o la integración de los hallazgos en el entorno", afirmó.

Las excavaciones, dirigidas por dos arqueólogos, tienen un presupuesto aproximado de 30.000 euros y se prolongarán durante unos tres meses, dependiendo de las condiciones climatológicas.

Una vez se alcance la fase de las estructuras, se organizarán visitas guiadas para escolares y público en general. "Estarán ligadas a la exposición conmemorativa del centenario de la adquisición del Hércules por el Museo Arqueológico Nacional, que se celebrará en 2025", indicó el alcalde.

Escucha en directo

En Directo COPE JAÉN

COPE JAÉN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN