SEGURIDAD
El 112 atiende más de 23.000 emergencias en Jaén en lo que va de 2022
Supone un incremento de más de un 5 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

Técnicos del teléfono de emergencias
Jaén - Publicado el - Actualizado
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El Teléfono 112 ha coordinado durante el primer semestre de este año en la provincia de Jaén un total de 23.233 emergencias, más de un 5 por ciento más de las incidencias que se gestionaron durante el mismo periodo del año 2021 y que ascendieron a 22.094. Una tendencia al alza que se mantiene año tras año y que pone de manifiesto la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en este servicio. De hecho, en la última encuesta de satisfacción realizada entre 3.000 personas, la ciudadanía otorgó un sobresaliente a la gestión global de este servicio.
CAUSA DE LAS LLAMADAS
Las principales causas de llamada de los jienenses al 112 durante los primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias, con 13.097 emergencias lo que supone 56,3 por ciento del total de los avisos gestionados. Le siguen las incidencias relacionadas con temas de Seguridad Ciudadana con 2.890 que suponen el 12,4 por ciento del total. A continuación están los avisos por incidencias de tráfico, con 2.200 (9,4por ciento); los incendios, con 1.381 (5,9 por ciento) y los accidentes decirculación, con 1.061 (4,5 por ciento). Los ciudadanos también marcaronel 112 para pedir ayuda por anomalías en los servicios básicos, rescatesy salvamentos, entre otras asistencias.
En el cómputo regional, Jaén ha sido la provincia con menos avisosatendidos en toda la comunidad, donde se gestionaron un total de 382.167 emergencias. Sevilla y Málaga son, una vez más, las que han concentrado el mayor número de emergencias, con un total de 104.193 y 79.583 avisos atendidos, respectivamente. Por detrás están Granada (47.529) y Cádiz (46.779). Con un menor volumen de gestión se encuentran Almería (28.696), Córdoba (28.610), y Huelva (23.544). La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los periodos vacacionales, los periodos festivos y las operaciones especiales, cuando se incrementan el número de desplazamientos. Así, en el primer semestre del año el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con un total de 4.281 avisos gestionados, seguido de mayo, con 4.110, y enero, con 4.075. Por detrás están abril, con 3.878 y marzo con 3.573. El mes más tranquilo del primer semestre del año ha sido febrero con un total de 3.316 incidencias atendidas.
TELÉFONO ÚNICO DE EMERGENCIAS
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe,al que se puede recurrir ante cualquier tipo de emergencia. Con una solallamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar, vigente en todo elterritorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesariasante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas los 365días del año.Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a losusuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. Deesta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones deemergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de laprocedencia o idioma de la personas que solicite asistencia. atender lasdemandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios ysalvamento, seguridad ciudadana y protección civil.