CRISIS CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Málaga exige a Sánchez usar sus ahorros sin condiciones ante la crisis de coronavirus

El consistorio quiere incorporar a los presupuestos de 2020 casi 49 millones correspondientes al superávit de las cuentas del año pasado

00:00

Audio de la comparecencia de hoy de Carlos Conde.

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ayuntamiento de Málaga exige al Gobierno central poder destinar su superávit (sus ahorros) de los presupuestos de 2019 a afrontar la actual crisis sanitaria y social motivada por el coronavirus. El consistorio cifra esos ahorros en casi 49 millones de euros, y pide incorporarlos a los presupuestos 2020 para usarlos sin condiciones ni limitaciones para reactivar la actividad económica y reforzar los servicios municipales. Por ahora el Ayuntamiento no ha recibido respuesta al respecto.

A día de hoy, el Gobierno central sólo permite dedicar a los ayuntamientos hasta un veinte por ciento del superávit a gasto social motivado por el COVID-19. Una cifra que en el caso de Málaga ascendería a unos ocho millones y medio de euros. El resto de los ahorros del consistorio, 40 millones, deberían usarse por ley a reducir la deuda municipal.

Una norma que el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, tacha de contrasentido ante la situación que atravesamos, “aquí en este caso no estamos pidiendo dinero, que también, un refuerzo, aquí solo pedimos permiso, autorización, utilizar nuestros ahorros, entendemos que en nuestra ciudad nos hace falta”, apuntaba en conferencia de prensa hoy.

REPROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO

Por otro lado, cabe recordar que, además, como se anunció, el Ayuntamiento de Málaga está trabajando en la reprogramación de gastos del presupuesto municipal de este año con el objetivo de anticipar y reforzar las medidas de atención social y de estímulo económico de cara a la etapa tras la crisis sanitaria.

Desde el inicio del estado de alarma, el Consistorio está volcado y reforzando el gasto social, sin escatimar recursos, destinando para ello todas las partidas necesarias en los planes, medidas y ayudas que se están llevando a cabo para dar respuesta a la demanda social y tener atendidas a las familias más vulnerables.

Además de atender la situación actual, se trabaja también en la reestructuración del presupuesto 2020 para afrontar el corto y medio plazo de la ciudad, priorizando, como hasta ahora, la atención social y la reactivación económica.

PREVISIÓN DE INGRESOS

Con este fin el Consistorio malagueño elabora un informe que contemple la previsión de ingresos, los mayores gastos por la crisis sanitaria del coronavirus, así como los ahorros que en materia de gastos o recalendarización de actuaciones puedan producirse hasta final de año y motivados por la situación actual de estado de alarma.

Para ello, la delegación de Economía y Hacienda ha solicitado dicha documentación a las distintas áreas y entes municipales, que están analizando y evaluando estos días las partidas de cada uno de sus presupuestos. Es la base sobre la que se van a ir configurando diferentes escenarios presupuestarios y sobre la que pivotar el diseño e implementación de un plan de contingencia municipal que conllevaría la reestructuración del presupuesto 2020.

Se está preparando y adelantando la respuesta del Ayuntamiento y los servicios municipales a las necesidades de los malagueños que puedan surgir derivadas de la crisis por el Covid-19, priorizando, como hasta ahora, las acciones sociales y de estímulo económico con el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible; así como seguir manteniendo la calidad de los servicios públicos.

PAGO A PROVEEDORES Y MEDIDAS FISCALES

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga, desde el inicio del estado de alarma, está implementando distintas medidas para favorecer la reactivación económica y de apoyo a empresas, pymes y autónomos.

Por un lado, hasta el 21 de abril, ya se habían abonado unos 60 millones de euros de los recursos municipales para pagos a proveedores, subvenciones y transferencias.

El Consistorio malagueño continúa así con su esfuerzo y compromiso de pagar de forma ágil a proveedores y contribuir también de esta manera a paliar los efectos económicos que la crisis sanitaria por el coronavirus tiene en empresas y autónomos.

De hecho, el último dato de plazo medio de pago a proveedores se ha situado en 26 días en el mes de marzo, lo que supone que durante el estado de alarma se sigue abonando de forma ágil y por debajo del límite legal.

Y, por otro, se ha activado un plan extraordinario de medidas fiscales con eliminación de cuotas y ampliación de plazos de pago en distintos tributos para dar facilidades a familias, empresas y autónomos.

Así, el Ayuntamiento no va a cobrará las cuotas de las tasas de mercadillos, mesas, sillas y toldos por el tiempo que permanezcan cerrados y aplicará la misma medida a los puestos de mercados municipales cuya actividad tampoco esté permitida por el estado de alarma. Asimismo, se ha promovido una medida similar en la tasa de basura para los establecimientos y en el IAE, cuyo procedimiento de aplicación se ha solicitado al Gobierno.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

03:00H | 23 ENE 2025 | BOLETÍN