EDUCACIÓN

Examen de Selectividad: un camino de ida y vuelta entre medidas de seguridad

Hacemos el viaje de unos exámenes que primero se crean y después se distribuyen a las distintas universidades donde se custodian hasta que llegan a los alumnos

00:00

Examen de Selectividad: un camino de ida y vuelta entre medidas de seguridad

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El contenido de los exámenes de Selectividad, lo que ahora se llama oficialmente la PEVAU, son un secreto muy bien guardado. Esos exámenes primero se crean y después se distribuyen a las distintas universidades donde se custodian hasta que llegan a los alumnos. Después deben regresar de forma segura para ser corregidos. Exámenes que recorren un camino lleno de protocolos y medidas de seguridad. En COPE Málaga nos hacemos preguntas. Por ejemplo. ¿Quiénes son los encargados de crear los exámenes de Selectividad y cómo es el proceso? Cada año y de forma rotatoria, es una universidad andaluza la encargada de elaborar la prueba. Este año le ha tocado a la Universidad de Sevilla. "Hay dos ponentes por materia que se reunen con todos los ponentes de Andalucía y definen una serie de exámenes para las ordinarias y extraordinarias" explica el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Juan Carlos Rubio.

También cuenta que hay líneas rojas que pueden impedir que un profesor forme parte de ese proceso de elaboración del exámen. Por ejemplo, que un familar directo se presente a la prueba. "Si mi hija se examinara yo no podría ser ni presidnte dle tribunal, ni de ninguna sede".

Universidad de Sevilla

Este año ha sido la Universidad de Sevilla la encargada de configurar los exámenes de la PEVAU. Es allí donde se han desplazado delegaciones de las demás universidades andaluzas para recorger las pruebas. Entre ellas, la de Málaga. "Acudimos a recoger los exámenes que se custidian en el búnker". Se trata de una sala con acceso restringido donde permanecen los exámenes hasta que llega el momento de trasladarlo a los alumnos. "Bajo medidas de seguridad, en una cámara acorazada donde pueden entrar muy pocas personas y con sensores de todo tipo".

El búnker

En el búnker, permanecen los exámenes hasta que se entregan a responsables de las sedes en unos sobres sellados. Es el último paso antes de que los reciban los alumnos. Una vez finalizadas las pruebas, vuelven al búnker para posteriormente ser entregados para su corrección. Para que durante el proceso no se pierda ningún exámen, como ocurrió el año pasado en Córdoba, en la Universidad de Málaga cuentan con un protocolo específico. "Una serie de anexos que deben cumplimentarse, donde se cotejan los números, unas etiquetas con código de barras que garantiza bastante que esto no ocurra".

Viaje de un examen

Es el viaje, de ida y de vuelta, del secreto mejor guardado por las universidades andaluzas... los exámenes de Selectividad. La nota de este examen determinará lo que podrán estudiar en la universidad a partir de ahora. Y entre las carreras con mayor nota de corte en Málaga... "en medicina la nota de corte es elevada, pero también en dobles grados como matemáticas e informática".

Son 9.500 alumnos, 350 más que el año pasado, los que se examinan en alguna de las 16 sedes habilitadas para hacer la Selectividad en la provincia de Málaga.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁLAGA

Directo

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

02:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN