Radiografía a la juventud: más libertad, menos independencia y más desigualdades que sus abuelos

En la provincia de Málaga viven casi 190.000 personas entre 15 y 24 años que representan el 10 por ciento de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística

00:00

Radiografía a la juventud: más libertad, menos independencia y más desigualdades que sus abuelos

Carmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A día de hoy en la provincia de Málaga viven casi 190.000 jóvenes... ¿y qué se considera una persona joven? La ONU define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años y en Málaga residen casi 190.000 jóvenes en ese rango de edad.

Eso significa que en los últimos 50 años la población joven ha aumentado en 50.000 personas: entonces, en los años setenta, la población joven en Málaga la formaban 140.000 personas, frente a las 190.000 de la actualidad, cifras del Instituto Nacional de Estadística.

MÁS JÓVENES QUE HACE MEDIO SIGLO

Hay más jóvenes que hace medio siglo, pero llama la atención este otro dato: hoy los jóvenes suponen el 10 por ciento de la población de la provincia y hace 50 años representaban el 15 por ciento del total. Es decir, hoy hay más jóvenes que antes, pero su peso en el total de la población es menor. ¿Y cuál es el motivo? El envejecimiento de la población: el aumento de la esperanza de vida hace que haya personas de más edad y, por eso, de forma proporcional los jóvenes tienen menor peso en el total de la población.

Datos y análisis que pone sobre la mesa COPE Málaga con motivo del Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto.

ABUELA Y NIETA

Inés es una malagueña de 17 años, que está disfrutando de su último verano antes de entrar en la universidad y que sueña con seguir conociendo el mundo porque su pasión es viajar. Una juventud que contrasta con la que vivió su abuela, Mari Carmen, que a los trece años comenzó a trabajar en un taller de costura y cuyas salidas se limitaban a recorrer “calle Larios arriba y abajo”.

DISTANCIA ENTRE GENERACIONES

Jorge Ruiz es sociólogo, técnico de investigación en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Explica qué hay detrás de que la vida de un joven de 2024 nada tenga que ver con la que llevaban sus padres en la juventud y, mucho menos, sus abuelos: “El factor fundamental es el tecnológico, ha habido un cambio cultural muy importante y la inmigración también es un factor muy importante de cambio social y todo junto ha determinado que haya una mayor distancia entre generaciones”.

Hoy los jóvenes tardan más en alcanzar la independencia económica, pero también tienen mucha más libertad que sus padres y sus abuelos. Eso, según el sociólogo, es una ventaja con una letra pequeña: “Es una sociedad que da muchas libertades, en la que los jóvenes viven muy cómodos”. En este sentido, según el experto, los jóvenes “tienen más dificultades para independizarse, pero también tienen una situación mucho más cómoda en su familia”.

¿Y cuál es la desventaja de que hoy los jóvenes tengan mucha más libertad que en la generación de sus padres o sus abuelos? Según Jorge Ruiz, que existe mayor desigualdad.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁLAGA

Directo

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN